El Congreso buscará medidas para reforzar la independencia de los órganos reguladores

El león del Congreso
WIKIMEDIA COMMONS - Archivo
Publicado 28/10/2018 12:14:36CET

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Congreso empezará el próximo mes de noviembre a analizar el funcionamiento de las autoridades independientes y los órganos regulares con el fin de buscar medidas para reforzar su independencia e imparcialidad y lo hará en el marco de la subcomisión creada, entre otros con este objetivo, hace un año y nueve meses.

Concretamente fue en febrero de 2017 cuando el Pleno del Congreso aprobó por unanimidad la creación de una subcomisión para analizar el régimen jurídico y la financiación de los partidos políticos, la imparcialidad de los reguladores y la protección de los denunciantes de corrupción.

Al final la protección de los denunciantes de corrupción, quedó excluida de la subcomisión después de que también en febrero la Cámara acordase tramitar una proposición de ley de Ciudadanos específica sobre esta cuestión.

Tras este cambio de planes, los grupos decidieron arrancar sus trabajos por el estudio de la financiación de los partidos políticos y estuvieron recibiendo comparecientes durante casi un año hasta que en marzo de 2018, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos aprobaron una serie de recomendaciones sobre la materia.

Una vez concluida esa tarea, ahora se van a ocupar de buscar medidas para reforzar la imparcialidad e independencia de autoridades independientes y organismos de regulación, con lo que en noviembre empezarán a citar comparecientes, según han avanzado a Europa Press fuentes parlamentarias.

COMPARECENCIAS DE RESPONSABLES Y CATEDRÁTICOS

De momento, los grupos ya han registrado sus propuestas de comparecientes que van, desde la de los responsables de los órganos cuyo funcionamiento se va a analizar hasta la de expertos académicos en esta cuestión.

Así, el PP quiere citar al gobernador del Banco de España y los presidentes de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), de la Comisión Nacional de Mercado de la Competencia (CNMC), de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), de la Dirección General de Seguros y Fondo de Pensiones, de la Agencia Española de Protección de Datos y del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno.

También ha incluido entre sus comparecientes al presidente de la Asociación Española Sujetos Obligados en Prevención del Blanqueo, Juan Carlos Galindo, ; al Procurador del Común de Castilla y León, Javier Amoedo, y al catedrático de Derecho Constitucional y miembro del Consejo de Transparencia de la Comunidad Valenciana, Carlos Flores Juberías, y al catedrático de Derecho Público Gerardo García Álvarez.

Por su parte, el PSOE plantea citar al consejero de la CNMC Bernardo Lorenzo y a un plantel de académicos como la catedrática Derecho Administrativo de la Universidad de Barcelona y exdiputada del PSC Elisenda Malaret; el catedrático de Derecho Mercantil de la Autónoma de Madrid Andrés Recalde y dos profesoras de Derecho Constitucional Cristina Pauner Chulvi y María Salvador.

Desde Unidos Podemos se quiere recabar la opinión del director de control interno de la CNMC, Carlos Balmisa; de un representante de la Asociación de Inspectores y Auditores Informáticos del Banco de España e inspector del supervisor, Pedro Luis Sánchez, y del economista del Estado Antonio Maudes.