El Congreso celebra la próxima semana semana dos Plenos extra para poder elegir al nuevo presidente en RTVE

Actualizado: jueves, 2 julio 2015 22:19

MADRID, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Congreso celebrará esta semana dos sesiones plenarias especiales, una el martes 14 de octubre y otra el jueves 16, para poder elegir al nuevo presidente de RTVE. Ambas votaciones serán secretas, mediante papeleta y urna.

Hay dos aspirantes en liza: José Antonio Sánchez, propuesto por el PP, ocupó el cargo de director general de RTVE entre 2002 y 2004 y hasta ahora estaba al frente de Telemadrid; y Francisco Javier Montemayor Ruiz, exdirector de programas de TVE propuesto por UPyD. Será el primero el que sea elegido ya que los 'populares' cuentan con mayoría absoluta para aprobar el relevo en solitario.

Así, el PP ha impuesto su calendario para elegir la próxima semana al nuevo presidente de RTVE, ya que la oposición no le permitió incluir esta votación en la sesión plenaria ordinaria de la próxima semana. Por ello, se ha visto obligado a solicitar dos Plenos específicos para elegir al nuevo responsable de RTVE.

Como previsiblemente en esta primera vuelta del martes el aspirante a liderar RTVE no obtenga la mayoría de los dos tercios de la Cámara que obliga la ley, 48 horas después, el jueves 16 de octubre y nada más terminar la sesión plenaria ordinaria, se celebrará otro pleno donde ya sólo se precisa mayoría absoluta, lo que el PP tiene garantizado con sus 185 diputados.

LOS DOS CANDIDATOS

El calendario de la elección de un nuevo presidente se inició esta semana con el cierre el lunes del plazo para que los grupos parlamentarios presentaran sus candidatos. Algo que sólo cumplió PP y UPyD, quien incluso colgó esta oferta de trabajo en su página web.

Ambos candidatos superaron este miércoles el 'examen' de idoneidad de la Comisión Consultiva de Nombramientos del Parlamento, aunque el PP ya avisó de que, según su criterio, el aspirante propuesto por UPyD no podría ser nombrado presidente porque en su día se acogió al ERE de RTVE que le impide volver a trabajar en la Corporación.

En cualquier caso, y dada la composición de la Cámara, el único que tiene garantizado respaldo suficiente para ser elegido es el candidato del PP, José Antonio Sánchez, que ante la Comisión de Nombramientos reconoció haber hecho trabajos hace años para el PP y que defendió la realización de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) como algo necesario en una coyuntura de crisis.

El anterior presidente accedió al puesto con la luz verde del Congreso en segunda vuelta, con 194 votos a favor (de PP y CiU) de los 279 votos emitidos, 74 en blanco y 4 nulos. En este caso, previsiblemente saldrá con los únicos votos del PP, aunque suficientes dada su mayoría absoluta.

EL CAMBIO EN EL PROCESO

Esta designación es posible tras aprobar el Gobierno un decreto ley en el año 2011 por el cual modificaba la forma de elección del consejo de administración de la radiotelevisión pública, que exigía desde 2006 (año en que se aprobó la ley de reforma de RTVE) el consenso de dos tercios de la Cámara de los Diputados.

Este decreto reformaba el anterior sistema de renovación de RTVE y fue aprobado por el Gobierno con el objetivo de "desbloquear" una negociación entre los partidos políticos que no permitía acordar un nuevo presidente. Esta situación se prolongaba en el tiempo casi cerca de un año tras la dimisión del anterior dirigente, Albert Oliart.

Antes de la aprobación de la norma, el dirigente de la corporación debía ser elegido por dos tercios del Congreso de los Diputados, es decir, contar con el respaldo de al menos 248 diputados, según mandataba la Ley de Radiotelevisión pública estatal de 2006, lo que hacía necesario un acuerdo entre PP y PSOE.

En cuanto a las elecciones anteriores, el primer presidente de la Corporación pública, Luis Fernández, fue elegido en 2006 de entre los miembros del Consejo de Administración. Tras su cese, su sustituto Oliart fue designado por acuerdo de la Cámara baja entre PP y PSOE en noviembre de 2009. Echenique, por su parte, accedió con el respaldo de la mayoría absoluta en el Congreso con el apoyo de los votos de PP y CiU.

Por otro lado, en la sesión de control al Ejecutivo del miércoles, el PSOE preguntará previsiblemente al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, por qué se "empeña" el Gobierno en que TVE "siga el modelo de manipulación informativa y clientelismo político de Telemadrid y Canal Nou".

Leer más acerca de: