El Congreso certifica la inclusión de las mociones de PSOE e Izquierda Plural en el orden del día del Pleno

Jesús Posada
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 4 octubre 2013 17:52

MADRID 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de los Diputados ha certificado este viernes la inclusión, en el orden del día de la sesión plenaria de la próxima semana, de las nuevas mociones registradas por el PSOE y la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) sobre las "mentiras" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en torno al 'caso Bárcenas'.

En ese orden del día, recogido por Europa Press, las dos mociones figuran como últimos puntos de la sesión del martes, aunque podrían pasar a debatirse al día siguiente si, como es costumbre, el Pleno se interrumpe sobre las nueve de la noche. En ese caso, la votación podría retrasarse hasta el jueves.

La confirmación de que las dos mociones se podrán debatir y votar la próxima semana viene precedida de la decisión del presidente del Congreso, Jesús Posada, de admitir a trámite los textos a última hora del jueves.

Cuando PSOE e IU-ICV-CHA presentaron sus mociones originales el 19 de septiembre, Posada no quiso dar ese visto bueno y dejó en el aire su inclusión en el orden del día a la espera de que se debatieran en la Mesa del Congreso, donde finalmente el PP impuso su mayoría para vetarlas alegando que suponían una "moción de censura encubierta".

DOS DÍAS DE PROTESTAS

Los socialistas y los diputados de la Izquierda Plural aprovecharon la semana pasada todas sus intervenciones ante el Pleno del Congreso para protestar por ese veto y el miércoles, día 25, el propio Posada ya abrió la puerta a buscar una fórmula que permitiera el debate las mociones, siempre que los grupos le presentaran una nueva redacción acorde al Reglamento.

En concreto, en su nuevo escrito el PSOE ya no incluye la exigencia de responsabilidades políticas al presidente del Gobierno, un punto que el PP vetó al considerar que eso sólo puede realizarse a través de una moción de censura, pero sí llama a rechazar la política de rendición de cuentas del Gobierno, ejemplificada a su juicio por las "falsedades" de Mariano Rajoy en sus comparecencias parlamentarias sobre el 'caso Bárcenas'.

Los socialistas mantienen su repaso a lo que consideran "mentiras y falsedades" del presidente Mariano Rajoy en torno al extesorero del PP Luis Bárcenas, pero en lugar de forzar a la Cámara Baja a que apruebe su constatación, como se pretendía en su moción inicial, ahora las incluyen en la exposición de motivos, que no se somete a votación.

Y COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

Por su parte, la nueva redacción de la moción de la Izquierda Plural sólo difiere de la original en su primer punto. Si antes se buscaba que la Cámara manifestase "su rechazo al comportamiento" de Rajoy en su comparecencia del 1 de agosto en el Senado, ahora se propone que el Pleno rechace "la política general de comunicación del Gobierno" con la Cámara "por su falta de transparencia y rigor".

Esa ausencia de "transparencia y rigor" pudo, según la nueva redacción, "evidenciarse particularmente" con las explicaciones ofrecidas por Rajoy en la sesión extraordinaria de agosto, "al quedar en entredicho las manifestaciones vertidas en sede parlamentaria sobre su relación con Luis Bárcenas, extesorero del PP, y la supuesta trama de financiación ilegal de su partido".

El resto de la iniciativa no ha sufrido cambios y sigue vigente la petición de crear una comisión de investigación sobre las finanzas de los partidos políticos, de acelerar la reforma del Reglamento del Congreso y de aprobar un plan de lucha contra la corrupción con medidas concretas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado