El Congreso constituirá su subcomisión de reforma electoral a la vuelta del verano

Actualizado: miércoles, 18 junio 2008 17:00

El PSOE acudirá al debate "sin prejuicios" a la espera de que se susciten los consensos necesarios

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Congreso constituirá después del verano la subcomisión de estudio para la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) y el PSOE asegura que acudirá a esa ponencia de la Comisión Constitucional "con la mentalidad abierta", sin prejuicios, mientras que Izquierda Unida y Unión, Progreso y Democracia (UPyD), las máximas demandantes de reformas, ya se temen que todo puede quedar reducido a retoques legales pero sin resolver las carencias de proporcionalidad del sistema.

Según confirmaron a Europa Press en fuentes parlamentarias, la solicitud de creación de esa subcomisión de estudio fue suscrita por todos los grupos parlamentarios y, aunque se registró hace varias semanas, ya no dará tiempo a llevar a cabo su constitución antes del paréntesis estival.

La creación de esta subcomisión parlamentaria fue prometida por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su debate de investidura ante las exigencias de Izquierda Unida para reformar el sistema, una demanda a la que también se ha incorporado el partido de Rosa Díez.

EL GOBIERNO SE CENTRA EN LA APLICACIÓN Y NO EN EL SISTEMA.

La vicepresidenta María Teresa Fernández De la Vega anunció después que el Ejecutivo pedirá un informe al Consejo de Estado que podría servir de base para el debate parlamentario y ayer precisó que esa petición se cursará en el Consejo de Ministros del día 27. Aunque no adelantó qué preguntas concretas planteará el Gobierno, De la Vega hizo hincapié en que estudiará cambios "en el régimen", más que en el "sistema" electoral.

Así, entre los puntos que desea reformar citó la creación de una circunscripción para los españoles en el exterior (recogida en el programa electoral del PSOE), la necesidad de hacer posible el voto de los discapacitados, abordar las sustituciones temporales de senadores y diputados y crear una comisión arbitral para regular los debates electorales.

Eso sí, añadió que "se pueden mirar" las peticiones de algún otro partido --en referencia a IU-- de "hacer una revisión del sistema", si bien quiso dejar claro que la reforma debe venir con "absoluto consenso, a poder ser de todas las fuerzas políticas".

El informe del órgano consultivo se remitirá a la subcomisión y allí se esbozarán los puntos donde se considere recomendable introducir cambios legales. En el mismo marco parlamentario se irán encauzando las propuestas que han venido lanzando los distintos partidos políticos a lo largo de las últimas semanas.

El hecho de que el Gobierno oriente la reforma electoral a aspectos como el voto de los emigrantes o los debates ha disgustado a Izquierda Unida, que ya la pasada legislatura había intentado comprometer al PSOE en pos de cambios de mayor calado. Para Gaspar Llamazares, obviar la revisión de la proporcionalidad del sistema es 'casus belli'.

"MENTALIDAD ABIERTA" DEL PSOE.

Desde el PSOE aseguran que acudirán a la subcomisión "con la mentalidad abierta" y "sin prejuicios de ningún tipo con tal de mejorar el nivel de representatividad y de dar estabilidad al sistema electoral en el futuro".

Los socialistas, según indicaron a Europa Press fuentes de su dirección, ya dejan claro que las conclusiones deben contar con un consenso sobre el modelo de reforma de la legislación electoral y también resaltan que el sistema vigente no es malo y de hecho ha funcionado durante mucho tiempo. "Hay que aquilatarlo mucho porque tiene que ser una cosa medida entre todos", resumen.