MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Congreso de los Diputados contará en sus muros con retratos de Manuel Azaña, uno de los presidentes de la II República, y de Adolfo Suárez, el presidente del Gobierno en la Transición tras la dictadura, según ha acordado por unanimidad la Mesa de la Cámara Baja.
Sus imágenes se añadirán a los retratos circulares de diputados notables que están situados en lo alto de las paredes de los vestíbulos del Palacio de la Carrera de San Jerónimo. Actualmente hay 46 de esos retratos circulares (18 en el vestíbulo y 28 en el Salón de Conferencias), y los últimos en pintarse se remontan a la II República: Niceto Alcalá Zamora, uno de sus presidentes, y Alejandro Lerroux, líder de los radicales de entonces.
La decisión fue anunciada por el presidente del Congreso, José Bono, quien ha remarcado que desde los retratos de Lerroux y Alcalá Zamora no se ha colocado ninguno de estos cuadros circulares que evocan a "diputados con gran valor desde el punto de vista oratorio, político y cultural".
Y SE MANTIENEN LOS PRESIDENTES FRANQUISTAS
Lo que se ha colocado en los últimos años es el retrato colectivo de los ponentes de la Constitución de 1978, además de las nuevas imágenes de la Galería de los Presidentes del Congreso. De hecho, la presencia de retratos de presidentes de las Cortes franquistas irrita a partidos como el PNV e ICV.
El Congreso está la espera de recibir el retrato del anterior presidente de la Cámara Baja, Manuel Marín, y se le han ofrecido sendos bustos de Azaña y de la dirigente del Partido Comunista de España (PCE) Dolores Ibárruri, 'Pasionaria', por parte de Izquierda Republicana e Izquierda Unida de Asturias, respectivamente.
La propuesta de incluir imágenes de Suárez y Azaña fue llevada a la Mesa del Congreso por el propio José Bono y este martes se ha aprobado por unanimidad. "Es un acto de justicia", sentenció.