El Congreso debate hoy una moción del PP que insta al Gobierno a perseguir actividades de Batasuna

Actualizado: martes, 20 marzo 2007 9:59

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso debate hoy una proposición no de ley del PP en la que se insta al Gobierno a dar cumplimiento a la Ley de Partidos Políticos y a perseguir las actividades públicas de Batasuna. Esta será la segunda de las cinco iniciativas sobre política antiterrorista registradas por los 'populares' el pasado mes de enero que llegará al Pleno.

En su texto, el partido que preside Mariano Rajoy insta al Gobierno a dar instrucciones al fiscal general del Estado para que persiga todas las actuaciones públicas y convocatorias de los miembros y dirigentes de la ilegalizada Batasuna, con el objetivo de cumplir y hacer cumplir la Ley Orgánica de Partidos políticos y la sentencia del Tribunal Supremo por la que se procedió a la ilegalización de la coalición abertzale.

Los 'populares' arguyen que la Fiscalía debe cumplir y hacer cumplir la ley y actuar ante el fraude diario que cometen Batasuna y sus dirigentes, sin que sean obstáculo para ello las "graves opiniones personales del fiscal general del Estado", Cándido Conde Pumpido, "quien ha expresado su deseo de que la ley se acomode a las circunstancias del momento".

QUEDAN OTRAS TRES.

El pasado mes de febrero el Congreso ya rechazó la primera proposición que el PP registró tras el atentado de la Terminal 4 De Barajas. Se trataba de un texto en el que se instaba al Gobierno a solicitar la ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) que los demás grupos respondieron desde su escaño, renunciando a su subir a la tribuna, y acusando al PP de utilizar la lucha antiterrorista de forma partidista.

Una vez que se vote la iniciativa prevista para el Pleno de hoy, aún quedarán otras tres del mismo tenor pendientes de debate. En concreto, aún no se ha puesto fecha para discutir los textos del PP sobre la revocación de la resolución sobre terrorismo aprobada por el Congreso en 2005, la que defiende la apertura de juicio oral sobre el 'caso Egunkaria' y la que pide al Gobierno que informe al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de que las circunstancias respecto a la ilegalización de Batasuna no han cambiado.