El Congreso debatirá el próximo martes una moción de EA para transferir la competencia de prisiones al País Vasco

Actualizado: jueves, 24 mayo 2007 14:26

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso debatirá el próximo martes una iniciativa de Eusko Alkartasuna (EA), formación inscrita en el Grupo Mixto, en la que se reclama el traspaso al País Vasco de la competencia en materia de política penitenciaria. Con este objetivo, esta formación urge al Gobierno socialista a convocar cuanto antes la Comisión Mixta de Transferencias.

Esta moción es consecuencia de la interpelación que la diputada de EA, Begoña Lasagabaster, formuló la pasada semana al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ya le respondió entonces que "no es el momento" de transferir la competencia de prisión al Ejecutivo vasco.

En su propuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press, EA insta al Gobierno a "atender la solicitud efectuada reiteradamente por el Gobierno vasco" para que se convoque la Comisión Mixta de Transferencias con el fin proceder al traspaso de la competencia en materia de política penitenciaria al País Vasco, como recoge el Estatuto de Guernica.

Además, Eusko Alkartasuna pide al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero que, hasta el momento en que se produzca el traspaso de esa competencia, estudie y adopte conjuntamente con el Gobierno vasco las decisiones que en materia penitenciaria afecten al País Vasco.

EL GOBIERNO CREE QUE NO ES EL MOMENTO.

Durante la interpelación, Lasagabaster señaló que la solicitud de traspaso no responde sólo al cumplimiento del ordenamiento jurídico, sino al "gravísimo deterioro" de las instalaciones, infraestructuras y servicios de las tres cárceles vascas. Además, recalcó que seis personas se han suicidado desde el verano.

Sin embargo, Rubalcaba redujo los seis suicidios a dos, produciéndose otras dos muertes por sobredosis y el resto por enfermedad y destacando que desde que comenzó el año no ha fallecido ningún interno en esas tres cárceles. Recordó que la cárcel de Nanclares cuenta con un programa específico de prevención de suicidios y que el Plan de Infraestructuras de Prisiones prevé la construcción de dos cárceles en País Vasco, previstas para 2010, y tres Centros de Internamiento Social (CIS)

Dicho esto, el ministro del Interior afirmó en el Pleno del Congreso que "no es el momento" de transferir la competencia de prisiones al Gobierno vasco aunque no puso ningún inconveniente en debatir este tema en un futuro.