El Congreso de los Diputados abre el plazo de enmiendas a la Ley Audiovisual

Actualizado: lunes, 26 octubre 2009 13:25

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de los Diputados ha abierto el plazo de enmiendas al proyecto de Ley Audiovisual enviado por el Gobierno el pasado 16 de octubre, según publica el Boletín Oficial de las Cortes Generales. A partir de ahora, los grupos parlamentarios podrán presentar sus enmiendas hasta el 11 de noviembre.

La Ley Audiovisual tiene por objetivo sentar las 'reglas del juego' del sector audiovisual español, que en la actualidad no dispone de una norma que lo regule. Tras su aprobación por el Consejo de Ministros, el proyecto está actualmente en la Comisión Constitucional del Congreso, donde los diferentes grupos introducirán las primeras modificaciones al texto del Ejecutivo.

El proyecto, que es una transposición de la Directiva Europea de Servicios de Comunicación Audiovisual de 2007, incluye la prohibición de emitir en televisión pornografía en abierto, crea el Consejo Estatal de Medios Audiovisual (CEMA) y establece una serie de normas para aumentar la protección de los menores en la televisión y garantizar la accesibilidad a este medio a los discapacitados.

Entre una de sus principales novedades, el texto contempla que la pornografía sólo podrá emitirse en acceso condicional y control parental, por lo que queda excluido totalmente de la televisión en abierto. Mientras, el resto de contenidos que sean perjudiciales para los menores no podrán emitirse entre las 06.00 y las 22.00 horas. Fuera de esa franja horaria, estos deberán ir siempre precedidos por un aviso acústico y visual.

Además, los programas dedicados a juegos de azar y apuestas sólo podrán verse en televisión entre la 01.00 y 05.00 horas, y todos las series, películas y concursos deberán disponer de "una calificación por edades". El CEMA será el encargado de "la vigilancia, control y sanción de la adecuada calificación de los programas por parte de los prestadores del servicio de comunicación audiovisual", según figura en el proyecto.

Asimismo, con el mismo objetivo de proteger a los menores, el proyecto regula la publicidad. En este sentido, introduce que la comunicación comercial "no deberá producir perjuicio moral o físico a los menores" y prohíbe la publicidad dirigida a menores cuando pueda explotar "su admiración hacia terceros". Además, los anunciantes no podrán vender sus productos dentro de series o programas infantiles, lo que se conoce como "emplazamiento de producto".

El proyecto también considera ilegal "toda publicidad que no transmita una imagen igualitaria, plural y no estereotipada de mujeres y hombres", y garantiza la accesibilidad de las personas con discapacidad a la televisión. Así, señala que las personas con discapacidad auditiva tienen el derecho a que "la comunicación audiovisual televisiva, en abierto y cobertura estatal o autonómica, subtitule el 75 por ciento de los programas y cuente al menos con dos horas a la semana de interpretación con lengua de signos".