El Congreso insta al Gobierno a "acelerar" las obras de modernización del ferrocarril y la alta velocidad en Galicia

Actualizado: martes, 12 junio 2007 21:38

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso aprobó hoy una moción acordada entre PSOE y BNG que insta al Gobierno a "acelerar" las obras para la modernización de las infraestructuras ferroviarias en Galicia y de los proyectos de alta velocidad. El texto contó con la abstención del PP y el apoyo de PSOE y BNG.

En concreto, respecto al Eje Atlántico, la moción insta a "acelerar" los proyectos entre Vilagarcía de Arousa y Padrón para que las obras se liciten entre 2007 y principios de 2008, así como los trámites en curso sobre el Acceso Sur de Vigo-O Porriño y el tramo O Porriño-Río Miño dentro de la consideración del "carácter prioritario" de la conexión Vigo-Porto.

También en relación con el Eje Atlántico, el texto pide que se estudien las posibles soluciones para la ejecución de un By Pass en Uxes, en el subtramo A Coruña-Betanzos, para posibilitar así la conexión directa Ferrol-Santiago sin pasar por La Coruña. Además solicita que se reduzcan al máximo el plazo para la elaboración del estudio informativo de la adaptación a alta velocidad de la línea Betanzos-Ferrol.

Insta además a que se liciten los proyectos constructivos de alguno o algunos de los subtramos Uxes-Betanzos y Betanzos-Ferrol tan pronto como está aprobada la DIA, con la voluntad de que sea antes de acabar el 2008.

En cuanto al tramo Orense-Monforte y Lugo-Betanzo, la moción solicita que se liciten "urgentemente" el proyecto de la variante de Canabal, se aceleren las obras ya licitadas de Pobra de San Xiao y se pase a información pública el estudio informativo del tramo Lugo-Betanzos.

Respecto al tramo Orense-Lubián, la moción pide que, a fin de acometer la ejecución de itinerarios funcionalmente completos, acelerar al máximo la redacción de los seis proyectos que integran este tramo de modo que puedan iniciarse las obras en el menor plazo posible. Asimismo solicita proceder en este verano a la información pública del Estudio Informativo de la conexión Orense-Vigo por Cerdedo "de acuerdo con los compromisos adquiridos por el Gobierno".

Pide también que se ajusten al máximo los plazos de la variante de Olemedo (3.7 kilómetros) y el cambiador de ancho de vía, que fueron licitadas en el mes de abril, para que los trenes Galicia-Madrid se puedan beneficiar cuanto antes del itinerario de alta velocidad Madrid-Valladolid.

Además exige el cumplimiento de la proposición no de ley relativa a la mejora de las prestaciones ferroviarias desde Galicia en el horizonte 2008, aprobada por la Comisión de Fomento el 25 de abril de 2007, y el análisis del funcionamiento de los servicios regionales de RENFE, con el objetivo de buscar una mejor adaptación a las necesidades de los usuarios, favorecer los transbordos y reducir los tiempos de viaje.

UNA ASIGNATURA PENDIENTE DEL BNG

El diputado del BNG Francisco Rodríguez defendió la moción desde la tribuna asegurando que la modernización de las infraestructuras gallegas es "una asignatura pendiente" del Gobierno. Así, tras advertir que su grupo no es "proclive a debates estériles", instó al Ejecutivo a traducir su voluntad en hechos y a abandonar la "la apariencia".

No obstante, Rodríguez observó que los ferrocarriles en Galicia llevan "muchos años de atraso" que no son sólo responsabilidad del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero sino también de los anteriores gobiernos del PP y destacó que en contraposición con éstos, el Gobierno socialista "es capaz de escuchar", pero lamentó su "tendencia a moverse en el terreno de la propaganda o la apariencia".

El diputado del PSOE Antonio Louro afirmó que la conexión de Galicia con red de infraestructuras española y europea es una "prioridad" para el Gobierno. Además se congratuló de que hoy se pueda afirmar que Galicia ha contado con un "importante proceso de modernización" de ferrocarriles convencionales y AVE.

Destacó así "compromiso inequívoco" del PSOE y de Zapatero con Galicia y recalcó el "crecimiento de la inversión" para Galicia, que los Presupuestos Generales del 2007 valoraron en 641 millones de euros. No obstante, reconoció que la comunidad gallega "necesita de un esfuerzo inversor" para recuperar los "abandonos y retrasos" de los que culpó al PP.

FLAGANTE INCUMPLIMIENTO PARA EL PP

Por su parte, el diputado del PP Celso Luis Delgado sacó a relucir desde la tribuna la moción aprobada por unanimidad el 22 de junio de 2004 que instaba al Gobierno al cumplimento del Plan Galicia. A su entender, el balance de esta legislatura respecto a Galicia es de "notorio y fragante incumplimiento".

Afirmó así que su intervención responde a una clara intención de "denuncia" por parte del PP de los incumplimientos del Gobierno al tiempo que sugiere propuestas en positivo para acelerar las obras acompañándolo del presupuesto suficiente, en concreto, una cantidad no inferior a 1.200 millones de euros para los PGE del 2008.

El diputado de IU Joan Herrera mostró su apoyo al texto acordado entre PSOE y BNG al tiempo que criticó el concepto del Ministerio de Fomento para la inversión en infraestructuras, preocupándose más por "llegar antes a Madrid" que por articular el territorio.

Lamentó así que este Gobierno continúe con los "esquemas" de gobiernos anteriores y dedique grandes esfuerzos a proyectar grandes proyectos, como son las líneas de alta velocidad y no a mejorar la movilidad de lo que está en marcha.

En esta línea se expresaron ERC, CiU y PNV. El diputado del Grupo Vasco José Ramón Beloki destacó desde su escaño el "empeño" que el BNG ha puesto a lo largo de la legislatura para que el ferrocarril en Galicia "no se quede aislada". El diputado de ERC Joan Tardá dijo esperar que la moción de hoy "no caiga en saco roto".