El Congreso insta al Gobierno a regular las formas de ingreso en las Academias militares de formación de oficiales

Actualizado: miércoles, 18 noviembre 2009 20:59

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados aprobó hoy por unanimidad una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a aprobar con "urgencia" la normativa que regule las formas de ingreso en las Academias militares de oficiales y el correspondiente acceso a los centros universitarios de la defensa con objeto de que se puedan aplicar en el curso 2010-2011. La proposición inicial fue redactada por el PP, que posteriormente aceptó una enmienda de sustitución de los socialistas, que fue apoyada por el resto.

En el texto resultante, se reclama al Gobierno que siga impulsando la aplicación del modelo de enseñanza de formación en las Fuerzas Armadas y la puesta en funcionamiento del sistema de centros universitarios de la defensa, de acuerdo con la Ley de la Carrera Militar. Además, emplaza al Ejecutivo a realizar "campañas informativas sobre el nuevo modelo dirigidas al conjunto de la sociedad española y en especial a los jóvenes que puedan reunir las condiciones para el acceso".

Otro de los puntos propone intensificar la cooperación y colaboración entre los ministerios de Educación y Defensa para que, mediante los oportunos convenios, pongan en marcha las medidas para que los futuros suboficiales obtengan los títulos de Formación Profesional requeridos para la incorporación a las respectivas escalas.

Asimismo, la iniciativa pide determinar a la mayor brevedad posible las directrices que deberán presidir los diseños de los planes de estudios de formación militar general y específica que posibiliten, junto a la obtención de un título de grado universitario para oficiales y de uno de formación profesional de grado superior para los suboficiales, la preparación para el ejercicio profesional y la capacitación para la incorporación a las respectivas escalas.

La proposición insta también el Ejecutivo a solicitar al Consejo de Universidades que agilice los procedimientos de verificación de los planes de estudio de dichas titulaciones de grado, presentadas por las universidades públicas de Zaragoza, Vigo y Cartagena, a las que se han adscrito los centros universitarios de la Defensa.

Estos centros de la Defensa están ubicados respectivamente en la Academia General Militar, Escuela Naval Militar y Academia General del Aire. Se requiere a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) la "pronta evaluación" de las propuestas de dichos planes de estudios, para su "preceptiva autorización" por las respectivas CCAA de Aragón, Galicia y Murcia.

"ERASMUS MILITAR"

Por otro lado, se insta al Gobierno a "potenciar" los intercambios de alumnos y profesores de las Academias de las Fuerzas Armadas españolas con las de otros países de la Unión Europea y continuar con el desarrollo del "denominado Erasmus militar, cuyo hito inicial está siendo la formación de los futuros oficiales en la política de seguridad y defensa europea, favoreciendo todas aquellas actuaciones que hagan posible su implantación progresiva".

Finalmente, se busca que el Gobierno impulse la "progresiva adecuación" de las infraestructuras docentes y de apoyo de los centros de enseñanza, con las adecuadas dotaciones presupuestarias, para cubrir las necesidades que en este ámbito requiere la implantación de los planes de estudio, tanto de las titulaciones de grado a cursar por los futuros oficiales como de las correspondientes a la formación profesional de grado superior a desarrollar por los suboficiales.

Se trataría, según el punto anterior, de asegurar que, en cualquier caso, las Academias militares dispondrán de las "infraestructuras básicas antes del inicio del primer curso con los nuevos planes de estudio".