El Congreso Judío Europeo agradece a Zapatero su "compromiso contra el antisemitismo"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 26 enero 2007 16:25

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Comité Ejecutivo del Congreso Judío Europeo agradeció esta mañana al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, su "compromiso contra el antisemitismo" y le ha felicitado por su apoyo a la memoria del Holocausto y su discurso del pasado año en la conmemoración del mismo, según informó el Ministerio de la Presidencia en un comunicado.

El presidente del Gobierno, acompañado del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, y del ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, mantuvo esta mañana una reunión en el Palacio de la Moncloa con miembros del Comité Ejecutivo del Congreso Judío Europeo, que han viajado a Madrid para participar en la conmemoración de oficial de la memoria del Holocausto.

En nombre del Comité tomaron la palabra el presidente del Congreso Judío Europeo, Pierre Besnainou, y dos vicepresidentes, Roger Cukierman, presidente a su vez de la Comunidad Judía de Francia, y Charlotte Knobloch, presidenta del Consejo Central de Judíos alemanes.

Los tres han expresado a Rodríguez Zapatero su "agradecimiento y felicitación" por la política mantenida por el Gobierno español contra el antisemitismo y, como símbolo de esa política, han apreciado muy particularmente la participación del presidente en la ceremonia del pasado año y la próxima apertura de la Casa Sefarad-Israel.

Asimismo, calificaron de "muy positiva y útil" la amistad que une a España con los países árabes en la consecución de la paz en Oriente Próximo, así como la presencia en el Gobierno de Miguel Ángel Moratinos, "uno de los mejores expertos del mundo" en este asunto.

El Congreso también expresó a Zapatero la necesidad de que España, a través de Europa, juegue un papel más activo en la pacificación de Oriente Próximo y manifestó también su convicción de que en la ciudadanía española no existe el antisemitismo que sufre la comunidad judía en otros países.

Por su parte, el presidente del Gobierno defendió el "papel fundamental" que debe jugar Europa en Oriente Próximo, porque "una paz duradera en la región es lo mejor para Israel y el pueblo judío". Asimismo, Rodríguez Zapatero consideró que es urgente construir un nuevo proceso de paz para afrontar el conflicto de Oriente Próximo "que es el que alimenta las tesis radicalizadotas" en toda la región, y que es urgente también buscar una salida a la situación de Irak.

El jefe del Ejecutivo destacó el impulso que significa para este conflicto la propuesta de una Alianza de Civilizaciones. "España siempre estará a la cabeza de la lucha contra el antisemitismo porque es un ataque a los Derechos Humanos", declaró Rodríguez Zapatero. "Debo afirmar el compromiso de hierro de este Gobierno de solidaridad con el pueblo judío", añadió.

Respecto a la tradicional amistad española con el mundo árabe, el presidente del Gobierno aseguró que "es una condición que da a España valor añadido" para trabajar por la paz en la región y recordó al Congreso Judío que fue un Gobierno socialista el que en el año 1986 estableció relaciones diplomáticas con Israel.

Contenido patrocinado