El Congreso lleva 20 meses sin fijar una comparecencia secreta del ministro de Interior sobre PCTV sin que nadie la urja

Actualizado: jueves, 18 enero 2007 14:52

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) - julio 2005

El Congreso de los Diputados lleva 20 meses sin fijar una comparecencia del ministro del Interior ante la Comisión de Secretos Oficiales para informar de sus datos acerca de posibles conexiones del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV-EHAK) y la ilegalizada Batasuna. Pese a todo el tiempo transcurrido ningún grupo parlamentario ha reclamado que se ponga fecha a esa comparecencia, confirmaron a Europa Press en fuentes parlamentarias.

Las explicaciones sobre esta cuestión fueron exigidas por el PP que, además de pedir la reunión del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, solicitó la remisión al Congreso de todos los informes en poder del Gobierno sobre posibles conexiones del PCTV con el mundo de Batasuna, tanto elaborados por las fuerzas de seguridad como los del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

En ese contexto, y dado que esos informes reclamados por el PP están clasificados, el ministro del Interior --entonces José Antonio Alonso-- pidió a principios de mayo de 2005 comparecer ante la Comisión de Secretos "para dar cuenta de los informes disponibles sobre partidos políticos o agrupaciones electorales que hayan pretendido presentarse a las últimas elecciones al Parlamento vasco con la posible intención de eludir la ilegalización de Batasuna y sus anteriores marcas (EH y HB)".

UNOS POR OTROS.

Eso sí, han pasado 20 meses y no se ha puesto fecha para esa reunión de la Comisión de Secretos, en la que están representados los portavoces de todos los grupos del Congreso. Ha dado tiempo incluso al relevo en el Ministerio, pues en primavera de 2006 Alonso fue sustituido por Alfredo Pérez Rubalcaba.

Precisamente estos días el PP ha retomado su exigencia de que se ilegalice el PCTV, habida cuenta de que esta formación no ha condenado el atentado perpetrado por ETA el pasado 30 de diciembre en Barajas, que supuso la ruptura del alto el fuego permanente declarado por la banda terrorista en marzo de 2006.

Este asunto volverá al Pleno del Congreso en unas semanas cuando se debata la proposición no de ley anunciada por el PP en la que se emplaza al Gobierno a iniciar el proceso para ilegalizar al PCTV.