El Congreso pide al Gobierno, a propuesta de CiU, presentar un plan para los proyectos de la Unión por el Mediterráneo

Actualizado: miércoles, 20 mayo 2009 22:09

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El Congreso ha emplazado al Gobierno, a iniciativa de CiU, a que presente a lo largo de este año un plan para poner en marcha los proyectos prioritarios que acordaron los miembros de la Unión por el Mediterráneo en noviembre pasado.

También le insta a "redoblar los esfuerzos diplomáticos" para que la secretaría de la organización, con sede en Barcelona, comience sus trabajos.

La iniciativa de la Unión por el Mediterráneo, impulsada por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y que toma el testigo al Proceso de Barcelona, está paralizada tras la última crisis en la Franja de Gaza.

CiU defendió esta tarde en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso una proposición no de ley, cuya redacción acordó con el PSOE, que fue aprobada por unanimidad y que también reclama al Ejecutivo "continuar impulsando, en el marco preparatorio de la próxima presidencia española de la UE el desarrollo institucional y ejecutivo de la Unión por el Mediterráneo", una asociación que reúne a los países de la UE y sus vecinos de la ribera sur del Mediterráneo.

La UpM es una iniciativa del presidente francés, Nicolas Sarkozy, que bebe de un proyecto europeo anterior impulsado por España, el Proceso de Barcelona, que buscaba acercar las dos orillas a través de la cooperación económica, principalmente.

Se lanzó oficialmente en noviembre del año pasado en Marsella y reúne a 41 países, más la Autoridad Palestina y Libia, en calidad de observador. Barcelona fue escogida como sede de su secretaría permanente, pero falta por elegir al secretario, que los europeos quieren que sea un representante de la orilla sur.

El último enfrentamiento entre Israel (miembro de la UpM) y Hamás en la franja de Gaza en diciembre y enero pasados ha paralizado la iniciativa, que copreside Egipto con la presidencia de turno de la UE.

España aspira a organizar durante su presidencia europea una nueva cumbre de la Unión por el Mediterráneo e intentará que se celebre en un país de la ribera sur. Antes, en otoño de este año promoverá una conferencia en Egipto para impulsar la paz entre árabes e israelíes. El conflicto palestino israelí siempre ha impedido hacer avanzar la cooperación en el área euromediterránea.