MADRID 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Fomento del PP en el Congreso, Andrés Ayala, considera "una excusa" que el ex ministro Juan Costa haya decidido renunciar a su candidatura al cónclave de Valencia ante la falta de avales porque, a su juicio, el sistema para la elección del líder del partido se estableció en el anterior congreso y, además, "es una tradición en el PP".
En declaraciones a Europa Press, Ayala admitió que la decisión adoptada por Costa "cada vez se veía más cerca", si bien estimó que la explicación da en su entrevista con 'El Mundo' "es más una excusa que una razón".
"El tema de los avales es muy recurrente, pero no tiene polémica porque es un sistema que se estableció en el anterior congreso --defendió--. Además, es una tradición en el PP, por lo que su argumento es más una excusa que una razón".
RAJOY HA SALIDO FORTALECIDO.
En este sentido, el diputado 'popular' se mostró favorable a no cambiar las actuales 'reglas del juego' porque, a su juicio, ha de haber una serie de requisitos detrás de la elección del presidente de un partido.
"En los partidos políticos los líderes tienen que aglutinar gente en torno a ellos y la manera más sencilla es saber qué apoyos tiene --indicó--. No creo que ésta sea una cuestión que esté tan fuera de tono como se ha querido mostrar".
A pesar de los acontecimientos de las últimas semanas, Ayala cree que, el debate interno suscitado en el PP con la eventualidad de más de una candidatura y las opiniones sobre la necesidad de un cambio de liderazgo, el partido ha dado "una muestra de madurez" y su presidente, Mariano Rajoy, "ha salido fortalecido".