MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
El PP considera que debe ser el Estado quien "garantice" la igualdad en el acceso a la Educación de calidad, a la asistencia sanitaria y a la atención a todas las personas en el conjunto del territorio nacional, según recoge la ponencia política que los populares llevarán al XVII Congreso Nacional que se celebrará en Sevilla a mediados de febrero, en la que también piden el "compromiso de toda la Nación" para lograr la estabilidad presupuestaria, el saneamiento del sistema financiero e impulsar las reformas estructurales necesarias que flexibilicen la economía.
La citada ponencia titulada "Comprometidos con España" ha sido redactada por el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti y los presidente de Castilla y León y Melilla, Juan Vicente Herrera y Juan José Imbroda, respectivamente.
Para el PP, la creación de empleo es la mejor "garantía" para el sostenimiento de las políticas sociales. Por ello, consideran que su apuesta por la reactivación económica supone "la mejor defensa de las políticas sociales destacando su compromiso con las personas y con las familias".
En este capítulo, el PP se defiende de las acusaciones del PSOE de que los populares eran una amenaza para la protección social y el Estado del bienestar y aseguran que ese "temor" era "radicalmente infundado" ya que, dice la ponencia, "los Gobiernos del PP han demostrado que actúan priorizando las grandes políticas sociales que más afectan y preocupan a los ciudadanos y a las familias".
En este sentido, el PP deja clara su idea de que "debe ser el Estado, desde su responsabilidad pública y desde el respeto a la distribución constitucional de competencias, quien garantice la igualdad en el acceso a la educación de calidad, a la asistencia sanitaria y a la atención a las personas en el conjunto del territorio nacional".
TRIUNFAR SOBRE LA CRISIS, LA GARANTIA DE FUTURO
El objetivo que se marca el PP en materia económica es el de reactivar la "maltrecha economía española, sanear sus fundamentos y estimular el crecimiento y la creación de empleo".
Según el citado texto, "triunfar sobre la crisis es la única manera posible de que haya garantía de futuro para los derechos sociales, así como de recuperar nuestra capacidad de invertir, el desenvolvimiento normal de nuestras instituciones y administraciones y el bienestar de nuestra sociedad".
Por ello, el PP pide el compromiso de toda la Nación, "de todos y cada uno de los españoles", para unir fuerzas en la consecución de tres objetivos: alcanzar la estabilidad presupuestaria, completar el saneamiento del sistema financiero e impulsar las reformas estructurales que hagan mucho más competitiva y flexible la economía española.
DE CENTRO E ILUSTRADO
El PP se sigue definiendo como un partido de centro reformista, cuyo eje ideológico es la "libertad y la dignidad de la persona" y cuyo objetivo político es alcanzar un "progreso económico y social" que asegure el "mayor bienestar" para los ciudadanos, promoviendo unas políticas sociales "avanzadas", en el marco de una "Nación única --aunque plural y diversa-- de ciudadanos libres e iguales".
Los populares ponen de relieve la "tradición humanista cristiana e ilustrada", consagrando --entre otras cuestiones-- el "inalienable derecho a la vida, la dignidad de la persona, el valor de la libertad, el respeto a la plena autonomía política cultural, económica, personal y religiosa, la solidaridad y el servicio a los demás".
En cuanto a la preparación de la sociedad, el PP apuesta por una educación que forme ciudadanos libres, iguales y preparados para los retos actuales y futuros. Por ello, considera ineludible alcanzar un gran acuerdo, un amplio consenso político y social para resolver los problemas del sistema educativo.
COMPROMISO CON LA FAMILIA
En otra parte de la ponencia, el PP declara su compromiso con la familia como "institución básica de la sociedad" y se compromete a impulsar políticas de apoyo familiar con especial atención a las familias numerosas, monoparentales o con problemática especial. Igualmente, defiende la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.
En otro punto, recoge la necesidad de eliminar los obstáculos que aún existen en la igualdad real entre sexos en el ámbito laboral, social, económico y cultural.
Además, manifiesta su determinación contra la violencia ejercida contra las mujeres apostando por la implantación del "expediente único" --en el que se recojan todos los hitos que puedan sucederse tras una denuncia de malos tratos presentada por una mujer--, la creación de más juzgados especializados en violencia de género, Oficinas de Atención a las Víctimas o la asistencia letrada inmediata.
En cuanto a la inmigración, el PP la considera como una "fuente de riqueza" económica, social y cultura siempre que sea "ordenada y existan políticas adecuadas y realistas de integración". Por ello, plantea una "clara pedagogía con relación a las normas de convivencia, deberes, derechos y obligaciones de los inmigrantes en España".