MADRID 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Constitucional del Congreso está preparando una nueva tanda de comparecencias de los expertos seleccionados por los grupos políticos para ilustrar a los ponentes de la futura Ley de Transparencia, acceso a la información y buen gobierno, cuyo proyecto de ley llegó a la Cámara el pasado mes de septiembre, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.
Hasta ahora la Comisión Constitucional ha celebrado dos sesiones con expertos en la materia los pasados 23 de enero y 12 de febrero, pero después se produjo un parón como consecuencia de la convocatoria del Debate sobre el estado de la Nación, en las dos últimas semanas de febrero. En aquellas dos jornadas de comparecencias la comisión escuchó a ocho expertos que fueron elegidos entre los propuestos por PSOE, PP y CiU.
La idea de los grupos parlamentarios es poder retomar las comparecencias la próxima semana aunque todavía está por decidir quiénes serán los próximos en desfilar ante el órgano que preside el 'popular' Arturo García Tizón. El resto de comparecencias se programarían a lo largo del mes de abril.
En los últimos días, los grupos parlamentarios han estado revisando sus respectivos listados de expertos con vistas a adelgazar la lista definitiva, habida cuenta de que la relación inicial superaba las cuarenta personas, el grueso de las cuales habían sido propuestas por PSOE y PP.
No obstante, se da la circunstancia de que en este ínterin se ha dirigido al Congreso entidades como la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), que preside Elsa González, porque también quiere aportar su opinión.
CITAR A PERIODISTAS
La intención de los grupos es acordar una relación definitiva de comparecientes lo más racional posible, de manera que no se repitan los expertos en las mismas materias para que no surjan siempre los mismos asuntos.
Por ejemplo, además de la petición 'motu propio' de la FAPE, el PSOE había propuesto citar a dos periodistas concretos, el director de eldiario.es, Nacho Escolar, y el corresponsal de ABC en Londres, Borja Bergareche, mientras que ERC había registrado el nombre de Dardo Gómez Ruiz, secretario general de la Federación de Sindicatos de Periodistas.
Además, hay otras solicitudes muy similares, por ejemplo, de sendos expertos en información medioambiental, otros dos de la Fundación Civio o incluso un mismo grupo aboga por recabar el testimonio de dos miembros de la misma organización, en este caso Accees Info Europe. A esto se añade una larga lista de catedráticos o representantes de distintos organismos autonómicos.
El PP, por su parte, ha propuesto llamar al director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Benigno Pendás, a quién el Gobierno ha encargado propuestas para la regeneración democrática y la lucha contra la corrupción, muy conectadas con la transparencia, así como a la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril; a Landelino Lavilla, miembro del Consejo de Estado y al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Iñigo de la Serna.
El Gobierno sigue empeñado en aprobarla la ley con el máximo consenso posible. Por eso el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, se reunió hace un mes con los ponentes y no descarta mantener otro encuentro similar antes del registro de las enmiendas para explorar la posibilidad llegar al debate en ponencia y comisión con algunos acuerdos ya cerrados, que podrían plasmarse en enmiendas conjuntas.