El Congreso prevé estrenar el 28 de marzo el horario matutino de los Plenos de los martes

Ana Pastor, presidenta del Congreso
CONGRESO
Actualizado: martes, 14 marzo 2017 14:38

Adelantar la sesión a las 12, que busca evitar votaciones nocturnas, provocará cambios en el plan semanal de trabajo parlamentario

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios del Congreso calculan que el 28 de marzo se aplicará por primera vez la decisión de adelantar a las doce del mediodía del inicio de los Plenos del Congreso de los martes, una medida que trata de evitar votaciones nocturnas y que provocará cambios en el plan semanal de trabajo de la Cámara.

Los portavoces dieron la semana pasada el plácet a la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, para adelantar a las doce del mediodía las sesiones plenarias de los martes y falta por saber cuándo ejecuta el acuerdo la presidenta, que es quien convoca las sesiones plenarias.

En todo caso, todos barajan que este cambio de horario se haga efectivo la última semana de marzo, por lo que aún quedan dos Plenos, el de este martes y el del próximo 21 de marzo, que arrancarán a las 15.00 horas, como viene ocurriendo desde hace semanas, cuando Pastor decidió adelantar una hora el inicio hasta ahora habitual de los Plenos como ensayo para acabar con los plenos nocturnos.

Esta modificación de horarios conllevará el adelanto de las reuniones de la Mesa del Congreso y la Junta de Portavoces, que se celebrarán a las 09.00 horas y a las 10.30 horas, respectivamente. Hasta ahora, los encuentros del órgano de gobierno de la Cámara tenían lugar a las diez de la mañana y dos horas después se veían con los portavoces parlamentarios (12.00).

PARO DE UNA HORA PARA COMER

Por tanto, a partir del próximo 28 de marzo es previsible que los Plenos de los martes se inicien ya las 12.00 horas con un paréntesis de una hora para comer, que quedará al criterio de la presidenta de la Cámara Baja. El objetivo de este adelanto es evitar las votaciones nocturnas y racionalizar los horarios de la Cámara.

Esta decisión provocará a su vez modificaciones en el plan de trabajo parlamentario semanal, puesto que las comisiones que hasta ahora tenían lugar los martes por la mañana deberán repartirse entre los lunes, miércoles y jueves por la tarde principalmente. El PSOE ya tenía previsto adelantar al lunes por la tarde su reunión semana del Grupo Socialista, que hasta ahora tenía lugar el martes por la mañana.

Pastor lleva 'peleando' por la racionalización de los horarios en el Congreso desde el pasado mes de diciembre, cuando lo sugirió por primera vez a los portavoces parlamentarios. Lo hizo poco después de que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, planteara un pacto de Estado para la conciliación con la intención de que la jornada laboral en España, con carácter general, acaba a las 18.00 horas.

Su propuesta inicial era adelantar a las doce las sesiones plenarias de los martes, pero se encontró enseguida con los reparos de algunos grupos, que alegaban con ese modificación implicaba adelantar a su vez las reuniones de la Mesa y la Junta de Portavoces.

Alegaban que la mayor parte de los diputados se podrían ver obligados en muchos casos a viajar a Madrid con un día de antelación, el lunes, y tener que pasar una noche más en la capital, lo cual no suele ser habitual salvo que tengan reuniones de comisión.

En este periodo, Ciudadanos presentó un escrito en la Mesa con el que buscaba un acuerdo para fijar las sesiones a las doce del mediodía, por lo que su portavoz en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha celebrado que vaya a ponerse en marcha próximamente una medida que "ayudará a la conciliación" no sólo de los diputados, sino también de los trabajadores de la Cámara.

¿Y REDUCIR EL TIEMPO DE INTERVENCIÓN?

Aunque el horario de los Plenos es una competencia exclusiva de la Presidencia del Congreso, Pastor quiso desde el principio buscar el máximo consenso en torno a este asunto y, ante los 'peros' de algunos grupos, decidió, a finales de enero, probar a convocar una hora antes los Plenos de los martes.

Sin embargo, en las sesiones plenarias que se han celebrado estos martes, la mayoría de las veces se han repetido las votaciones de noche, y sólo se ha ganado tiempo cuando el orden del día se ha encogido.

Asimismo, Pastor quiere estudiar una posible reducción de los tiempos de intervención en los Plenos, un asunto que puso encima de la mesa en la citada reunión que mantuvo la semana pasada por los portavoces parlamentarios y que también ha generado malestar en algunos grupos, sobre todo del Mixto, porque los partidos mayoritarios que lo conforman han de repartirse los tiempos de intervención en los Plenos.