GRANADA 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
El PSOE-A afirmó hoy que adaptará a la "crisis" sus previsiones económicas contempladas en la ponencia marco de su 11 Congreso Regional, que se celebrará en Granada a partir de mañana, si bien mantendrá las políticas sociales y las inversión pública en los presupuestos de la Junta, que prevé "no expansivos".
No será el único contenido que se revisará, ya que también se modificará la referencia política a Blas Infante, figura que se consideraba "principal" en el apartado titulado 'El andalucismo transformador', y que pasará a engrosar una lista de andaluces que han influido en la historia reciente de la comunidad autónoma, según explicó hoy en rueda de prensa el secretario de Organización del PSOE-A, Luis Pizarro.
En cuanto a la economía, señaló que, si bien la situación actual es consecuencia de una crisis a nivel global, es responsabilidad de los gobiernos central y autonómico elaborar "recetas" que la palien, que consisten, dada la "sensibilidad" de los militantes socialistas, en un repunte "suficiente" en los presupuestos de la inversión pública, dirigido a mantener la producción y el desarrollo económico, principalmente en infraestructuras y vivienda, y el mantenimiento de las partidas para políticas sociales.
Se contemplará así en las propuestas que se plantearán en la ponencia en contra de lo que, a su juicio, "hace un gobierno de derechas", cuando, según incidió, las consecuencias de la crisis "las pagan los que menos posibilidades tienen", por lo que abogó por apostar por la sanidad y la educación públicas.
Con respecto a Infante, considerado padre de la patria andaluza, precisó que no se ha contemplado "su retirada" sino que se va a incluir dentro de una discusión sobre el papel que ha jugado el PSOE en la historia pasada y reciente de Andalucía.
Pizarro apuntó que no hay partido que sea "más andalucista" que el PSOE, con lo que en el debate en la comisión que tratará el tema la resolución quedará "equilibrada", desde el punto de vista de los que han significado los socialistas antes de la república y con la democracia como Plácido Fernández Viaga, Rafael Escuredo, José Rodríguez de la Borbolla o Felipe González, dirigentes que "han contribuido de manera clara a los cambios en nuestra tierra".
Pizarro confió en que en el 11 Congreso que mañana comienza se lleve a cabo un debate "vivo", en el que no habrá "cosmética política", sino "propuestas e ideas", en contra de los "apaños" de los congresos del PP, donde se está evidenciando "el lío grande en que está metidos", en referencia a lo que consideró su división interna.
Asimismo auguró que, tras el debate y la elección del nuevo secretario general del partido, éste sepa elegir una nueva ejecutiva "a la altura de las circunstancias" de la saliente. AL hilo, rehusó pronunciarse acerca de la posibilidad de que la Secretaría de Organización la ocupe una mujer, ya que se trata de un asunto que se tratará en la convención, que dijo respetar, como "clásico" en el partido.