VALENCIA 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente primero del Gobierno valenciano y conseller de Presidencia, Vicente Rambla, estimó hoy que el PSPV es "un partido que aún tiene que nacer" tras su XI Congreso, por lo que, a su juicio, "difícilmente" será una formación "con capacidad de ser alternativa real a un gobierno" como el de los populares.
Rambla se pronunció en estos términos durante la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, tras ser preguntado por el cónclave que celebran los socialistas valencianos desde hoy y hasta el próximo domingo en el Palacio de Congresos de la ciudad.
Al respecto, indicó que los populares seguirán el congreso "de cerca" al tratarse del principal partido de la oposición, aunque destacó que el PSPV "está ante un congreso en el que tiene que definir un nuevo líder y nuevos principios programáticos".
Rambla insistió en que se trata de "un partido que aún tiene que nacer, porque tiene que nacer su líder y tienen que nacer sus postulados, empezando por su mismo nombre que aún está por definir", al tiempo que recalcó que "por lo tanto, difícilmente estamos ante un partido con capacidad de ser alternativa real a un gobierno, porque está en pañales, está naciendo", dijo.
Apuntó asimismo que el "deseo" del PP es que del cónclave socialista "nazca un partido con capacidad de poder dialogar", de "poder llegar acuerdos" y de "poder cumplir" dichos compromisos, a diferencia de lo sucedido, en su opinión, durante el pasado curso político cuando el pleno no aprobó algunos acuerdos como el relativo a la Sindicatura de Greuges "porque otras instancias del partido, en ese lío que tienen, difícilmente hacen que se pueda solucionar".
"Tienen que definir muchas cosas", sostuvo Rambla, quien criticó las declaraciones realizadas ayer por la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, en las que "se refería a la diferencia entre el valenciano y el catalán cuando decía que estaban hablando de la misma lengua". "Yo no sé si ella conoce muy bien el valenciano o si lo habla, pero lo que es evidente es que, en este caos, tienen un desconocimiento profundo de la realidad de nuestra comunidad y de nuestro valenciano, y como esta cuestión, otras, como la de la denominación o como su ubicación como formación política", aseveró.
En este sentido, resaltó que el PP "ha sabido representar las inquietudes de la mayoría de ciudadanos" de la Comunitat "desde la solidez de un partido político y desde un gobierno que está tratando de dar respuesta a esas inquietudes", mientras que el PSPV "tiene dificultades para ubicarse en un terreno que es del conjunto de la sociedad valenciana" y "eso hace que esté claramente desubicado".
SIN "APLAUSO GENERAL" DE LA MILITANCIA
Rambla hizo hincapié en que los socialistas valencianos deberán aprovechar su cónclave para "ubicar un partido nuevo, su líder y su programa", y remarcó que "eso es de largo recorrido". "Por tanto, difícilmente el resultado de este fin de semana marque lo tiene que ser el partido socialista de las próximas elecciones autonómicas, porque no parece que nazca desde el aplauso general de la militancia del partido", subrayó.
Por otro lado, y en alusión a las críticas del PSPV por "falta de democracia interna" al presentar un único candidato a la reelección al frente del partido, indicó que, en número de compromisarios, los populares son "cuatro veces más democráticos y más participativos" que el PSPV, con 565 compromisarios socialistas, frente a las "más de 2.000 voces compromisarias que podrán hablar" en el cónclave regional de los populares. "Y a partir de ahí, en todo", sentenció Rambla.