MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados rechazó esta tarde una proposición no de ley de Esquerra Republicana en apoyo de la querella presentada en la Audiencia Nacional por ciudadanos españoles víctimas del nazismo para juzgar a cuatro acusados afincados en Estados Unidos. El diputado independentista Joan Tardá apeló en su defensa de la iniciativa a establecer un "cinturón sanitario" para proteger a los jueces que investigan delitos como los de la Alemania nazi o el que se imputa a Israel por un ataque en Gaza.
La iniciativa pretendía instar al Gobierno, de acuerdo con todo lo comprometido por el España con su adhesión en el año 1968 a la Convención sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de los crímenes de Lesa Humanidad, a impulsar ante la Audiencia Nacional, a través de la Fiscalía General del Estado y en representación de las víctimas, las actuaciones necesarias a fin de que los miembros de las SS Totenkopf-Sturmbann Johann Leprich, Anton Titjung, Josias Kumpf e Iwan Demjanjuk, residentes en Estados Unidos, puedan ser juzgados en España.
La petición deriva de una querella por crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra presentada el día 19 de junio de 2008 por diversos supervivientes y familiares de ciudadanos españoles víctimas del nazismo en los campos de exterminio contra cuatro miembros de las SS Totenkopf-Sturmbann residentes en los Estados Unidos, que perdieron la nacionalidad americana porque la justicia probó su pertinencia a dicha organización criminal que actuó en dichos campos.
"Hemos abierto un boquete en la muralla del olvido y no sabemos que encontraremos detrás, pero no escondo la esperaza", dijo Tardà, quien calificó esta causa como "un hecho histórico".
"LA MANO DE LOS GOBIERNOS ES MUY LARGA"
Eso sí, avisó de que va a haber "muchas resistencia" a que prospere la querella, por lo que abogó por crear "un cinturón de seguridad porque es evidente que la mano de los gobiernos, sean del color que sean, es muy larga". "Creíamos que valía la pena crear un cinturón sanitario en torno al juez Ismael Moreno --quien investiga la querella relacionada con los crímenes nazis--", reiteró.
Por las mismas razones, Tardá recordó al también juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, quien el pasado día 29 aceptó a trámite una querella contra siete altos mandos militares de Israel por la muerte de 14 civiles en Gaza tras un bombardeo del Ejército hebreo. "No tuvo ningún reparo de declararse competente", elogió Tardá, al tiempo que señaló como esta investigación "ha encendido todas la alarmas" del Gobierno.
El pasado viernes varios medios de comunicación israelíes informan de que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, había prometido a su colega israelí, Tzipi Livni, que el Gobierno español trabajará para intentar cambiar la ley con el fin de limitar la jurisdicción de los tribunales españoles para investigar delitos de genocidio cometidos fuera de España.
Según Tardà, Moratinos viene a decir que "nunca se iban a perseguir en España a quienes hubiesen cometido delitos de ese tipo". "Vemos venir una jugada sucia y me refiero a esta voluntad de cambiar las reglas del juego", llegó a decir Tardá, quien considera que eso entraría en contradicción con la Constitución española".
Además, ERC e IU-ICV presentaron una enmienda de adición en la que se instaba al Gobierno, a través de Asuntos Exteriores, a ratificar el compromiso de España de perseguir los crímenes de lesa humanidad y, en concreto, a pedir la inmediata comparecencia de los miembros de las SS, actualmente bajo arresto domiciliario. "No sabemos si la figura es la extradición pero lo cierto, es evidente, que sería muy importante que hubiera esa declaración rotunda y contundente por parte del ministro Moratinos en nombre de los 7.000 republicanos asesinados en los campos de exterminio, todo se aceleraría", defendió.
ABSTENCIÓN DEL PP, OPOSICIÓN DEL PSOE
Desde el PP, el diputado Ignacio Gil Lázaro señaló "una vez más el rechazo de este grupo a todo lo que supuso el régimen nazi, pero por los mismos motivos" manifestó el rechazó "ante cualquier régimen, sea cuál sea su naturaleza, que aplica esos mismos criterios de aniquilación de libertad". "Habló de condenar por igual el régimen nazi como el soviético o el castrista que tanto jalea y aplaude el grupo proponente", matizó Gil Lázaro quien anunció la intención del PP de abstenerse ante la proposición de ERC-IU-ICV.
El dirigente del PP explicó esta postura tachando la iniciativa de "imprecisa, confusa e innecesaria". "Hay algunas expresiones que no hemos terminado de entender: a los jueces ni se les crea cinturones de seguridad, ni se les acosa, ni se les convierte en estrellas simplemente se les respeta", replicó.
"El Grupo Socialista se va a oponer a la iniciativa", indicó el portavoz del PSOE, el juez en excedencia Juan Luis Rascón, para quien la iniciativa, "traducida al román paladino, lo que pretende es que el Parlamento sugiera al Gobierno que ordene al fiscal tener en cuenta la postura de este Parlamento. "Con ello conseguiríamos dos intromisiones en una --advirtió--. Dejemos trabajar a la Administración de Justicia".