El Congreso rechaza una iniciativa del PP para mejorar el funcionamiento de la Biblioteca Nacional

Actualizado: miércoles, 20 diciembre 2006 15:22

El PSOE asegura que el PP ha presentado una Proposición no de Ley "instrumental contra la Biblioteca Nacional y su directora"

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Cultura del Congreso rechazó hoy --por 18 votos en contra y 13 a favor-- una Proposición no de Ley, propuesta por el Partido Popular para mejorar el funcionamiento de la Biblioteca Nacional, dotarla de un nuevo marco jurídico y revisar su presupuesto previsto para el año 2007 ya que los populares consideran "insuficiente" un aumento del 4,68 por ciento en la dotación presupuestaria sobre el ejercicio 2006.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz del Cultura del PSOE, Antonio Louro, mostró su desacuerdo, tanto con la exposición de motivos como con la resolución de esta Proposición no de Ley planteada por el PP, en su en su empeño por llevar a "la deriva" a la Biblioteca Nacional. "Esta era una Proposición no de Ley instrumental contra la Biblioteca Nacional y su directora", alegó Louro, quien en nombre del grupo socialista presentó en la Comisión de Cultura una enmienda a la Proposición no de Ley del PP en la que aceptaban el estudio de un nuevo marco jurídico para la Biblioteca, una dotación presupuestaria "suficiente" para el periodo 2008-2010 y el seguimiento del Plan Estratégico 2006-2008 presentado hace un par de semanas en esta misma cámara por la directora de la Biblioteca, Rosa Regás.

"Estamos estudiando la creación de un nuevo marco jurídico. No le toca al Partido Popular decir lo que hay que hacer con la Biblioteca Nacional en este momento, porque le toca al Gobierno", argumentó Louro, para quien poder insertar a las instituciones culturales en un nuevo marco jurídico, gracias a la Ley de Agencias Estatales, recientemente aprobada, flexibilizaría su gestión.

No obstante, en su intervención durante el debate en la Comisión de Cultura, Antonio Louro reconoció que la Biblioteca Nacional sufre un "grave retraso tecnológico" y recordó que esta institución ha pasado por una situación de "estancamiento" y "parálisis".

A continuación, destacó que gracias a la actual directora, Rosa Regás, se ha conseguido una "gestión flexible" y una "creación de nuevos horizontes" sin olvidar la mayor motivación e implicación del personal de la Biblioteca.

PETICIONES DEL PP

En la Proposición no de Ley debatida hoy en el Congreso, el Partido Popular solicitaba un acuerdo con el Ministerio de Administraciones Públicas para que antes de tres meses, de estableciera un nuevo marco jurídico y administrativo que permita un mejor funcionamiento en la Biblioteca Nacional y un trato más adecuado a las personas que trabajan en la institución.

Según explicó hoy en Comisión, la portavoz de Cultura del Partido Popular, Beatriz Rodríguez-Salmones, con esta iniciativa pretendían "dar salida a una situación muy negativa" que está sufriendo la Biblioteca Nacional.

A pesar de las críticas a Regás en la exposición de motivos de la proposición no de Ley, durante el debate la portavoz popular rechazó pedir el cese de la directora "porque nos importa muchísimo esta institución" y reconoció que la Biblioteca Nacional es "dificilísima de gestionar". Aún así recordó el "diagnóstico" establecido por el Ministerio de Cultura, fechado a finales de octubre de este año, en donde se apuntan algunos problemas que tiene la Biblioteca Nacional. Entre ellos se cita la inexistencia de un catálogo automatizado del fondo más significativo de la Biblioteca; la escasa eficacia del catálogo en Internet que es "poco exhaustivo y poco pertinente" y la ineficacia del servicio a los usuarios porque es lento y está "lleno de incidencias"

PRESUPUESTOS CONCRETOS

Respecto al Plan Estratégico 2006-2008 de la Biblioteca presentado por su directora, el grupo parlamentario popular asegura que este proyecto "carece de concreción alguna tanto en calendario como en presupuestos".

El PP solicitaba en su Proposición no de Ley que en el plazo de tres meses, se actualizarán el actual Plan Estratégico jerarquizando los diferentes objetivos; planificando cada acción en el tiempo y presupuestando, no genéricamente, sino de modo individual, cada una de las líneas de acción.

Por todo ello, el Partido Popular y su portavoz de Cultura, Beatriz Rodríguez-Salmones, creen necesario un "amplio acuerdo parlamentario", similar al que se estableció con el Museo del Prado para que la institución salga de su crisis.

En cuanto a la situación del personal que trabaja en la Biblioteca Nacional, el Partido Popular asegura que "no es la adecuada" y considera que un nuevo estatuto podría dar solución a una situación "que lleva mucho tiempo pendiente, pero se ha visto agravada con los actuales gestores". "Reciben un trato que está muy lejos de los mínimos respeto y consideración", asegura el Partido Popular.