MADRID 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado la petición del PSOE de revocar "el modelo de manipulación y el sectarismo que ha impuesto" a su juicio el Gobierno en RTVE y que ha provocado la "pérdida de independencia, audiencia y calidad".
Se trata de una moción, consecuencia de la interpelación que el portavoz socialista en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de control parlamentario a RTVE, Juan Luis Gordo, tuvo ocasión de debatir con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro y que ha sido votada este jueves en el Congreso.
A esta iniciativa del PSOE han presentado enmiendas el PP y UPyD, que finalmente han sido rechazadas. Así las cosas, la iniciativa socialista ha conseguido el apoyo de IU, ICV, CHA, PNV, Compromís-Equo, ERC, Coalición Canaria y Geroa Bai; y el voto en contra de UPN, Foro de Asturias y PP. Por su parte, CiU y PNV se han abstenido.
Durante el debate parlamentario de la misma el pasado miércoles, el socialista exigía recuperar de nuevo el consenso institucional en torno a la pública y el procedimiento de elección de los miembros del Consejo de Administración de la cadena, así como de su presidente, por mayoría de dos tercios del Congreso y el Senado, devolviendo el papel que tenían ambas Cámaras.
En su opinión, el nuevo presidente de la Corporación, así como los consejeros fueron elegidos "sin necesidad de alcanzar" una mayoría reforzada de tres quintos de la Cámara Baja, acorde con las pautas establecidas por la nueva normativa "impuesta por el PP", a través del decreto ley antes mencionado, y al que precisamente el PSOE ha presentado un recurso de inconstitucionalidad, que ha sido admitido a trámite.
Precisamente, cuatro de los miembros del Consejo de Administración de RTVE --dos consejeros propuestos por el PP, uno por el PSOE y otro por IU-- han agotado su mandato: Andrés Martín Velasco y Rosario López Miralles (PP), Miguel Ángel Sacaluga (PSOE) y Teresa Aranguren (IU).
Todos ellos fueron nombrados por el Congreso y el Senado el 19 de diciembre de 2006 y juraron su cargo el 15 de enero de 2007. Según la Ley de la radio y la televisión de titularidad estatal, su mandato es de seis años contados desde su nombramiento.
UN PRESUPUESTO "RAZONABLE Y SUFICIENTE"
En la iniciativa, el PSOE quería someter igualmente a votación la dotación de un presupuesto "razonable y suficiente" a la Corporación de RTVE para garantizar su sostenibilidad, audiencia, calidad y eficiencia.
Según advirtió Gordo, la primera decisión que adoptó el Ejecutivo en RTVE fue reducir en más de 200 millones la aportación directa del Estado, para compensar la prestación del servicio público a través de los Presupuestos Generales del Estado, una reducción cercana al 40 por ciento de las cuentas operativas de la Corporación y que, en su opinión, ha repercutido "gravemente" en los niveles de calidad, audiencia y gestión de la Pública.
RTVE COMO "AGENTE DINAMIZADOR DE INDUSTRIA"
Igualmente, la iniciativa recogía la petición de los socialistas para que se recupere la función de RTVE como "agente dinamizador" en la industria y el sector audiovisual, así como garantizar el desarrollo del servicio público esencial de la radiotelevisión pública, de acuerdo con lo aprobado en las Cortes Generales.
De igual forma, deseaba instar al Gobierno a adoptar las medidas necesarias para que se asegure la neutralidad, el pluralismo y la independencia de los servicios y programas informativos de RTVE, así como del conjunto de su programación.
"Para ello, la dirección de RTVE deberá contar con los profesionales de plantilla de la Corporación y adoptar sus decisiones en función de los principios de mérito y capacidad, y no de su afinidad política", solicitaba el PSOE.
"Cuando se cumple un año del PP en el Gobierno RTVE funciona peor, es menos creíble, y menos relevante. El PP ha quebrado el modelo de independencia y hay un recorte drástico del pluralismo y menor neutralidad", insistió el portavoz socialista en la materia.
EL DISCURSO DEL PSOE ES REPETITIVO
Desde el PP, su portavoz en la Comisión Mixta de control a RTVE, Ramón Moreno Bustos, criticó que el discurso de los socialistas "no se haya movido ni un sólo minuto en el último año", carezca de alternativa, de rigor, o de cualquier crédito.
"No han buscado el consenso en esta moción, tal y como les propuso Montoro en el debate de la interpelación", ha subrayado, a la vez que ha defendido que la crisis ha impuesto la austeridad en la cadena, como en tantas otras instituciones, y con ello sus cuentas han sufrido "una rebaja notable". Eso sí, reconocía que tiene un "presupuesto razonable" para cumplir con su servicio público.
Sobre la propuesta socialista de recuperar el papel "dinamizador" de RTVE, Moreno ha asegurado que la cadena va a seguir comprometida con la inversión cinematográfica a la que la ley le obliga.
En cuanto al Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA), que el PSOE pedía su reposición, el 'popular' ha resaltado que para recuperar una institución ésta debe haberse creado previamente y este órgano regulador nunca llegó a construirse. "Nos ahorramos ese organismo y pensamos que sus competencias puede trabajarlas la CMT", ha puntualizado.
SEGUIR LOS PASOS DE LA BBC
Desde UPyD, Irene Lozano, considera que lo que está sucediendo en RTVE no difiere del deterioro general de las instituciones españolas, a la vez que cree que se puede aspirar en 2013 a tener una televisión "pública, independiente y de calidad" y por ello ha solicitado en su enmienda que la pública española siga el modelo británico de la BBC y que se elija al presidente en función de sus méritos y capacidad.
Por su parte, Joan Baldoví, de Compromís-Equo, comparte la inquietud socialista sobre el estado de la cadena pública, ya que a su juicio el PP la está llevando a "una triste Canal Nou", y donde la competencia está encantada porque los telediarios tienen cada vez menos audiencia.
Joseba Agirretxea, del PNV, ha tachado de "muy feo" y de "poco estilo democrático" cambiar el modelo de elección en la Corporación y que se utilice esta técnica para otro tipo de elecciones como en el CGPJ. Ahora bien, no comparte los términos de "independencia" como aparecen en la iniciativa del PSOE, sino de profesionalidad y objetividad.
Mientras, el portavoz de IU-ICV-CHA, José Luis Centella, considera que se trata de uno de los "peores momentos" de la Pública "en muchos años" y cree que el deber de Rajoy se está convirtiendo en privatizar este servicio público. "Un sistema democrático no lo es tal si no hay medios de comunicación público. Es fundamental que se haga una reflexión de cómo tiene que ser una televisión en el siglo XXI", ha sentenciado.