MADRID 29 May. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Portavoces del Congreso rechazó esta mañana la petición del PP para convocar un Pleno extraordinario en el que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, diera explicaciones sobre la presencia de Batasuna en las elecciones del 27 de mayo que, según los 'populares', se ha sustanciado a través de las candidaturas presentadas por Acción Nacionalista Vasca (ANV) que no han sido anuladas.
Así lo anunció el portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces.
Cuando el Tribunal Supremo anuló parte de las candidaturas de ANV, en virtud de las impugnaciones de la Fiscalía y la Abogacía del Estado, el primer partido de la oposición anunció su intención de solicitar un Pleno extraordinario sobre la participación de esta formación en los comicios.
El objetivo de los 'populares' era que el propio Zapatero acudiera a la Cámara Baja a dar explicaciones sobre la actuación del Ejecutivo en este asunto y que este debate tuviera lugar en plena campaña electoral para las elecciones municipales y autonómicas.
Pero, dado que el PP no presentó su solicitud inmediatamente y que, debido a la campaña electoral, la Mesa de la Cámara no ha celebrado reuniones semanales, la petición no ha sido discutida en la Junta de Portavoces hasta esta mañana. En este órgano, el resto de grupos ha votado en contra de la reclamación del PP.
En cualquier caso, el Grupo Popular ha incluido esa petición de comparecencia de Zapatero en la moción que se debatirá esta tarde en el Pleno del Congreso donde se pide el inicio del proceso de ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV-EAE)