El Congreso ha renovado la séptima parte de sus diputados en esta legislatura

Actualizado: domingo, 30 diciembre 2007 13:24

MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Congreso ha renovado la séptima parte de sus diputados a lo largo de esta legislatura, ya que de los 350 que componen la Cámara Baja, casi medio centenar ha renunciado a sus escaños para dedicarse a otras tareas, la mayoría de ellas también relacionadas con la política, informaron a Europa Press en fuentes parlamentarias.

En concreto, desde su constitución tras las elecciones de marzo de 2004 han abandonado el Congreso un total de 49 diputados: 24 del PSOE, 21 del PP, dos de ERC, uno de Izquierda Unida y otro de Coalición Canaria.

La primera 'oleada' de abandonos se produjo justo después de la constitución de las Cortes, cuando un total de cinco socialistas dejaron el Congreso para convertirse en secretarios de Estado; dos fueron nombrados delegados del Gobierno y otra fue designada consejera autonómica.

EX MINISTROS DEL PP.

La siguiente 'espantada' se registró después de las elecciones europeas que se celebraron en junio de 2004 y que obligaron a mudarse a la Eurocámara a seis diputados del PP. Entre otros, ese verano dejaron sus escaños tres ex ministros del Gobierno de José María Aznar; la ex presidenta del Congreso, Luisa Fernanda Rudi, y Luis de Grandes, quien había ejercido como portavoz de los 'populares' en la Cámara Baja en la anterior legislatura.

Algunos de los ex ministros que abandonaron su labor en las Cortes hace casi cuatro años podrían volver al Palacio de la Carrera de San Jerónimo tras las elecciones del próximo 9 de marzo. Este es el caso de Rudi, de la ex ministra de Educación Pilar del Castillo y de la que fuera dirigente del PP nacional Ana Mato.

Otros diputados renunciaron a los puestos que obtuvieron en las elecciones del 14 de marzo de 2004 para ocupar cargos en organismos internacionales. El primero que salió del Congreso con ese fin fue el ex secretario general del PSOE Joaquín Almunia, quien en abril de 2004 se convirtió en comisario europeo de Economía.

HUECO PARA NUEVOS DIPUTADOS.

El traslado de Almunia permitió la llegada al Congreso de Antonio Hernando, quien fue nombrado portavoz del PSOE en la Comisión de Interior y se dio a conocer como uno de los representantes de su partido en la comisión de investigación sobre los atentados del 11 de marzo de 2004.

En mayo de 2004 fue el ex vicepresidente económico del Gobierno del PP Rodrigo Rato quien cambió el Congreso por la dirección gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI). Su sustituta en la Cámara Baja fue la secretaria de Política Autonómica del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, estrecha colaboradora de Mariano Rajoy, quien ha sido ponente de todas las reformas estatutarias que han llegado al Congreso a lo largo de estos cuatro años.

Rato ficharía después como asesor para Iberoamérica al ex ministro Juan Costa, que volverá al Congreso después de marzo tras haberse consolidado en el partido como coordinador del programa electoral del PP con Rajoy. También abandonó la cámara a mitad de legislatura la ex ministra Ana Palacio, designada para ocupar una de las vicepresidencias del Banco Mundial.

ELECCIONES MUNICIPALES Y AUTONÓMICAS.

Las elecciones catalanas de 2006 obligaron a dejar el Congreso al primer secretario del PSC y presidente de la Generalitat, José Montilla, así como al secretario general de ERC, Joan Puigcercós, al que siguió hacia Cataluña en las mismas fechas Francesc Canet.

Como consecuencia de los comicios locales y autonómicos del pasado mes de mayo, otros 11 diputados 'desertaron' del Palacio de la Carrera de San Jerónimo. En este caso fueron cinco socialistas, tres 'populares', Angel Pérez, de IU, y el líder de Coalición Canaria , Paulino Rivero que accedió a la Presidencia de su comunidad.

A estas salidas hubo que sumar el fallecimiento del diputado del PP y un de los 'padres' de la Constitución, Gabriel Cisneros, y del diputado del PSOE por Cádiz y miembro de la Ejecutiva Federal del partido, Alfonso Perales.