Congreso y Senado homenajean a la Guardia Civil por sus 175 años de servicio a los ciudadanos

Acto de reconocimiento de las Cortes Generales a la Guardia Civil por el 175 aniversario de la fundación de la Guardia Civil
Oscar Cañas - Europa Press
Publicado 13/05/2019 11:14:49CET

Recuerdo especial a los 243 agentes asesinados por el terrorismo y minuto de silencio por Rubalcaba, que fue ministro de Interior

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Congreso y Senado han rendido este lunes homenaje a la Guardia Civil en el 175 aniversario de su creación con un acto en la Cámara Alta en el que el Parlamento ha agradecido la trayectoria y el trabajo de este cuerpo por su servicio a los ciudadanos, su eficacia y su adaptación a los tiempos.

"Un ser grande, eficaz y de robusta vida", ha dicho la presidenta del Congreso, Ana Pastor, recordando la referencia a la creación de la Guardia Civil en los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós. Pastor ha añadido que 175 años después el cuerpo sigue siendo grande hoy con sus 85.000 miembros; eficaz, porque se ha adaptado "de manera ejemplar a los retos y amenazas" del siglo XXI, y de robusta vida porque mantiene "inquebrantables" los valores de su fundación por el Duque de Ahumada: "Honor, abnegación, austeridad, disciplina y sacrificio".

La presidenta del Congreso ha resaltado entre otras cosas la incorporación de la mujer a la Guardia Civil a partir de 1988, cuando fueron admitidas las primeras 197 mujeres en la Academia de Baeza. Hoy son más de 5.500 en todas las escales y en la mayoría de especialidades, ha apuntado.

El presidente del Senado, Pío García-Escudero, ha agradecido también el trabajo de la Guardia Civil, que le lleva a ser una de las instituciones del Estado más valoradas por los ciudadanos. "Los españoles saben que siempre está ahí y nunca va a faltar cuando más se la necesita. Y que siempre va a honrar el nombre de España en misiones humanitarias", ha subrayado.

En el acto ha intervenido además del director general de la Guardia Civil, Félix Azón, que ha sido el primero en tomar la palabra para repasar la historia del cuerpo desde su creación en 1844, cuando se pone en marcha a causa del bandolerismo y de que "los caminos estaban en muchos territorios a merced de las partidas de malhechores".

243 VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

Los presidentes de ambas Cámaras han tenido un recuerdo especial a los guardias que han fallecido en acto de servicio y especialmente a los 243 asesinados por el terrorismo, con los que el país tendrá siempre "una deuda imperecedera". "Este día está especialmente dedicado a la eterna memoria de todos ellos", ha apuntado García-Escudero.

El acto ha servido también para recordar a quien fuera ministro del Interior fallecido el pasado viernes, el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, en cuya memoria se ha guardado un minuto de silencio al comenzar.

El homenaje del Congreso y del Senado a la Guardia Civil se ha celebrado en el Antiguo Salón de Plenos del Senado y ha supuesto el primero de una jornada de celebraciones en recuerdo a los 175 años de la constitución de este cuerpo. Han asistido al mismo miembros de las Mesas de ambas cámaras de PP, PSOE y Podemos.

Contador

Para leer más