El Congreso tumba la iniciativa del PP para ilegalizar al PCTV

Actualizado: martes, 20 febrero 2007 19:54


MADRID, 20 Feb. (OTR/PRESS) -

El PP volvió a quedarse sólo en el Congreso de los Diputados. Su propuesta para instar al Gobierno a que inicie el proceso de ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) no consiguió ningún apoyo del resto de grupos parlamentarios y fue rechazada por un total de 180 votos en contra, 134 votos a favor y una abstención. El encargado de defender la propuesta popular fue Ignacio Astarloa, que proclamó que la legalidad del PCTV no es compatible con la vigencia de la Ley de Partidos y recordó que el PCTV y Batasuna comparten objetivos y dirigentes comunes, y que esta formación no condenó el atentado de Barajas. El socialista Antonio Herrando invocó una sentencia del Tribunal Constitucional que establece que "la ausencia de condena del terrorismo no es motivo suficiente de ilegalización", y aprovechó la ocasión para recordar que el PCTV fue registrado por el Ministerio de Interior que dirigía Ángel Acebes y cuyo secretario de Estado era el propio Astarloa.

Durante su intervención en defensa de la proposición no de ley, Astarloa recordó que "ETA-Batasuna ha anunciado que no piensa cumplir la Ley de Partidos "cuya derogación exige" pero que piensa presentarse a las elecciones "e incluso obtener un gran resultado". Algo que evidencia que "van a intentar el fraude de soslayar la ilegalización" y corresponde al Gobierno y al PSOE evitarlo. El dirigente popular señaló que de las posibilidades que tiene ETA-Batasuna para burlar la ley "nos ocupamos de la más sencilla, la utilización del PCTV", un partido que claramente "instrumentalizado" por ETA en 2005 y cuya ilegalización, denunció Astarloa, debió tramitarse entonces" ya que los informes policiales eran "abrumadores e inequívocos".

"Estamos ante un partido desconocido que toma el partido en campaña para tomar el relevo de Batasuna, con sus lemas y mensajes y con el mismo jefe de prensa", recordó Astarloa que recordó declaraciones de los dirigentes abertzales en las que definían el PCTV como "una papeleta legal que nos permite acceder a las urnas".

El diputado popular enumeró algunas de las pruebas que evidencian la vinculación del PCTV con Batasuna y por tanto su ilegalidad como el hecho de que sus asesores parlamentarios sean "los altos dirigentes de la formación ilegalizada" o que se hayan negado "siempre" a condenar el terrorismo, "aun después del horror de los asesinatos del pasado 30 de diciembre" que acabó con la vida de dos personas.

Por todo ello, Astarloa proclamó que corresponde al Congreso instar el mecanismo legal para el Gobierno pida a la Abogacía del Estado y a la fiscalía que active el proceso para la ilegalización del PCTV por la violación de los artículos 9 y 12 de la ley de partidos. "La legalidad del PCTV no es compatible con la vigencia de la ley de partidos", afirmó el dirigente del PP que concluyó advirtiendo que "ya no hay tiempo para más palabras" y que si se quiere evitar que ETA vuelva a las instituciones "son necesarias actuaciones concretas".

"Ustedes señores socialistas deciden si quieren ratificar el pacto contra ETA o sustituirlo por un pacto contra PP. Sólo ustedes serán responsables de aniquilar el mejor instrumento que ha tenido la democracia contra el terrorismo y de causar un irreparable daño contra la democracia", sentenció.

LA "PÉSIMA REACCIÓN" DEL PP

El socialista Antonio Hernando comenzó su intervención mostrando su respeto a la iniciativa popular "que tiene toda la legitimidad del mundo" para presenta iniciativas como esta, para acto seguido decirle que es "una equivocación", y "una pésima reacción ante el atentado del 30 de diciembre". Y lo es, según el socialistas porque la política antiterrorista debe ser impulsada por el Gobierno "como lo fue en la legislatura anterior" y, sobre todo, porque se trata de una iniciativa unilateral que "en lugar de unirnos a todos los demócratas nos divide, en lugar de sumar resta".

"La lucha contra el terrorismo debe ser una lucha de todos los demócratas", proclamó el socialista que instó al PP a sumarse al resto de fuerzas políticas en la batalla contra ETA. Hernando aprovechó la ocasión para recordar que el PCTV se registró en el Ministerio del Interior en septiembre de 2002 cuando al frente del mismo estaba, Angel Acebes, y cuyo Secretario de Estado era el propio Ignacio Astarloa.

Además recordó que una sentencia del Tribunal Constitucional señala que "la ausencia de condena del terrorismo no es motivo suficiente de ilegalización, e incluso recordó recientes autos del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en los que apunta que no está probado que ETA o Batasuna dirijan a todas las organizaciones de la izquierda abertzale.

"No está probado que ETA o Batasuna dirijan al PCTV y por tanto con la Ley de Partidos en la mano ni podemos ni debemos instar la ilegalización del PCTV", sentenció Hernando que concluyó advirtiendo al PP que "no hagan trampas" porque "no valen las ilegalizaciones preventivas".

CRÍTICAS A LA LEY DE PARTIDOS

La propuesta popular obtuvo también el rechazo frontal del resto de grupos, pero a diferencia de los socialistas, los minoritarios aprovecharon también para arremeter contra la Ley de Partidos. Así, el portavoz de CiU Jordi Xuclá tachó la iniciativa del PP de "grave error", pero no quiso entrar ha hacer más valoraciones sobre la ilegalización del PCTV ya que a su juicio es una cuestión jurídica y no política que no se debe debatir al Congreso.

Por parte de ERC, Georgina Oliva, acusó al PP de "perpetrar a conciencia un intento más de intervenir y judicializar la vida política" y denunció que su iniciativa "en nada contribuye a la solución del conflicto". El diputado del PNV Aitor Esteban, arremetió duramente contra la Ley de Partidos que "está provocando más problemas que soluciones en la búsqueda de un fin de la violencia" y acusó al PP de añadir añade "tensión y división" al clima político y de ir "en la dirección contraria" en el camino para lograr la paz.

Gaspar Llamazares, por IU-ICV, acusó al PP de "en la fecha del carnaval" presentar una iniciativa "frívola" y de buscar "un juicio sumarísimo contra una fuerza política que ustedes no ilegalizaron en el año 2002". "Esto no es serio en un Estado de Derecho", sentenció. Por parte del Grupo Mixto Uxue Barkos (Na-Bai) afirmó que la Ley de Partidos "es un mal atajo del Código Penal" y Begoña Lasagabaster (EA) que también criticó la norma y acusó al PP utilizarla para "sacar rédito electoral a corto plazo".