MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El Congreso 'tumbó' hoy una nueva petición del PP para que la Cámara inste la ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV-EAE) y el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV-EHAK). Los 'populares' despidieron la legislatura quedándose solos una vez más en la defensa de su propuesta, esta vez en la Diputación Permanente del Congreso, el órgano que ejerce las funciones del Pleno en los periodos no ordinarios de sesiones.
El encargado de plantear la convocatoria de un Pleno extraordinario para instar la ilegalización fue el portavoz del Grupo Popular, Eduardo Zaplana, quien proclamó que "nadie discute" que "el PCTV y ANV no son otra cosa que el complemento político de la actividad terrorista de ETA" y que, por ello, anunciar dentro de unos días que se han encontrado las pruebas sería "tan burdo" que a los socialistas "se les volvería en contra". A su juicio, esto "sería reírse de todos", tanto de las instituciones como de la sociedad española, porque "ha habido pruebas desde siempre"
Por eso, emplazó al PSOE a aprovechar la "oportunidad" que le brinda el PP para "rectificar" y abrir en el Congreso el proceso de ilegalización de ANV, recuperando así la "unidad" y el "consenso" que permitió en 2002 la ilegalización de Batasuna y "sobre todo el prestigio de la Cámara Baja, que es la que debe pronunciarse sobre ilegalización". A su juicio, una negativa solo se podría entender como que quieren "mantener la puerta abierta a la negociación con ETA".
EL PSOE QUIERE "MAREAR LA PERDIZ".
Para Zaplana, después del "fracaso" de la negociación con ETA, el PSOE quiere llegar a las elecciones "mareando un poco la perdiz, sin que se note demasiado" algo que a "estas alturas no es posible". En su opinión, el Gobierno sólo tiene dos posibilidades: "permitir la entrada de los terroristas en el Congreso" o que las investigaciones abiertas den sus frutos y justo "dos semanas antes de las elecciones" aparezcan "pruebas contundentes" contra ANV.
"Esa iniciativa no será nunca la mejor porque lo que quedaría en entredicho sería esta casa. Imagínese usted un fiscal, un gobierno y un juez instando la ilegalización y esta casa cerrada ofreciéndole diálogo y colaboración a los terroristas", concluyó.
El portavoz del Grupo Socialista, Diego López Garrido, le respondió haciendo hincapié en que en estos asuntos hay que actuar con prudencia y con un escrupuloso respeto a los procedimientos, porque con la aplicación de la ley de partidos "están en cuestión principios jurídico constitucionales clave como el derecho de asociación política".
Justo lo contrario es lo que, en su opinión, ha hecho el PP desde el principio de la legislatura y hasta hoy porque ni siquiera en su última intervención sobre esta cuestión, Zaplana ha esgrimido ningún argumento jurídico. Por ello, acusó al PP de actuar con un "absoluto desprecio" al Estado de Derecho, el Poder Judicial y los tribunales cuando piden ilegalizar un partido con el argumento de que "todo el mundo sabe" que forma parte del entorno de ETA.
"Ustedes pasan y abusan del Estado de Derecho y los demócratas no pueden obviar el debido procedimiento legal porque es lo que nos diferencia de los terroristas y lo que nos fortalece y nos une frente a ETA", replicó a Zaplana. Además, le recordó que hay dos investigaciones abiertas sobre ANV --una del juez Baltasar Garzón y otra de la Fiscalía-- y que hasta que no se evalúen los informes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, "ni el Gobierno, ni el juez ni la Fiscalía podrán pronunciarse".
AL PP "NO LE DA LA GANA" ENTENDER.
En este contexto, preguntó a Zaplana si lo que piensa es que la Audiencia Nacional está en una "conspiración electoral" para el retraso de la ilegalización. "No se puede permitir el lujo de presentar algo que no vaya a a ser refrendado por un tribunal y usted no lo quiere entender porque no le da la gana", enfatizó, garantizando que el Gobierno "nunca va a actuar el terrorismo extramuros del Estado de Derecho ni para ganar votos".
Desde IU-ICV, Gaspar Llamazares tachó de "no sincera, oportunista, y anacrónica" la petición de un Pleno extraordinario para instar la ilegalización de ANV a sabiendas de que no se convocará y avisó al PP de que, como apostó por no apoyar al Gobierno en el proceso de paz, ahora se va "a quedar fuera de la dinámica de ilegalización" de esta formación. "Da la impresión de que tienen un ataque de celos", apostilló. A su juicio, con su propuesta, el PP sólo busca "una dosis de recuerdo electoral sobre la utilización hasta la nausea de la política antiterrorista" que ha realizado durante los últimos cuatro años.
Además, aprovechó para reiterar su rechazo a la aplicación de la Ley de Partidos, una norma que en su opinión "más que fortalecer, debilita al Estado de Derecho", y apostó por una estrategia "individualizada y proporcionada" que combine la firmeza contra ETA y la apertura de puentes para que su entorno "vuelva a la política".
Jordi Jané, en representación de CiU, rechazó la propuesta del PP recordando que su grupo votó en contra del artículo de la Ley de Partidos que permite al Congreso pedir que el se abra un proceso de ilegalización de una formación política. Además, expresó su deseo de que en la próxima legislatura, los partidos sean capaces de crear un clima de consenso y de unidad en este tema.
En nombre del PNV, su portavoz de Interior, Emilio Olabarría, dejó claro que su partido no apoyará ninguna iniciativa que dimane de la Ley de Partidos Políticos porque se trata de una norma que "permite ilegalizar la disidencia política" y "dificulta los consensos". También denunció que PSOE y PP hayan entrado en una "estrambótica carrera para ver quién ilegaliza".
SOLIDARIDAD DE ERC CON LA IZQUIERDA ABERTZALE.
También Joan Tardà, de Esquerra Republicana, dejó claro que "nunca" legitimará con su voto la Ley de Partidos Políticos de 2002 porque "cercena los derechos de las minorías y busca criminalizar a la izquierda abertzale", a la que expresó su "solidaridad". Además, recordó que ANV es un partido fundado en los años 30 que luchó contra el franquismo, que recoge el rechazo a la violencia en sus estatutos de 1977 y que en las últimas elecciones totales tuvo unos 200.000 votantes a los que no se puede encarcelar.
"ANV es un partido histórico que repudia la violencia", proclamó, acusando al PP de estar embarcado en un "escenario de locura" planteando una medida "antidemocrática, inútil y estéril". Por último, instó a los socialistas a no caer en la "trampa" del PP y no "apretar el botón" de la ilegalización.
Por último, la diputada de Eusko Alkartasuna, Begoña Lasagabaster, reiteró que la Ley de Partidos Políticos no es "un buen instrumento" como, a su juicio, ha demostrado la aceptación parcial por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos del recurso de Batasuna presentó contra su ilegalización. Por último, recalcó que si durante toda la legislatura se ha hablado de ETA en el Congreso ha sido por culpa del PP.