El 'conseguidor' de los ERE Juan Lanzas dice que trabajaba para La Raza y para Mercasevilla

Actualizado: martes, 9 octubre 2012 14:17

SEVILLA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 'conseguidor' de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) y exsindicalista Juan Lanzas ha admitido que prestaba sus servicios para el grupo empresarial La Raza y para Mercasevilla, aunque ha dicho que no cobró nada por esta labor de "asesoramiento".

Durante su declaración este martes como testigo en el juicio con jurado popular por el presunto cohecho en Mercasevilla, Lanzas ha relatado que estuvo presente en dos reuniones en la Delegación Provincial de Empleo de la Junta en Sevilla donde se trató el asunto de la escuela de hostelería de Mercasevilla, y que a estos encuentros asistía "de parte de La Raza y de Mercasevilla".

En este sentido, ha relatado que mantenía una relación "profesional" con el exdirector general del mercado Fernando Mellet desde 2006, a cuenta "del asesoramiento sobre un ERE", aunque "lo conocía de antes porque me había hecho varias consultas".

Ha relatado que, en el marco de esa relación "profesional", Mellet le llamó "para preguntarme qué me parecía la idea de una escuela de hostelería", tema sobre el que "tengo cierto conocimiento", por lo que "le di tres consignas", como son "el sitio para hacerla; que buscara gente que conociera el ramo de la hostelería, y que solicitara ayudas públicas, pues como se metiera él solo se iba a arruinar".

"No le seguí prestando asesoramiento porque técnicamente no sé como se hacía", ha señalado Lanzas, añadiendo que, posteriormente, Mellet "me llamó" para que acompañarle a reuniones en la Delegación de Empleo sobre la escuela de hostelería, algo que "hice porque veía que el tema era interesante y, además, yo era comercial de un gabinete jurídico que asesoraba a empresas".

Así, ha relatado que estuvo presente en dos reuniones en el despacho del entonces delegado provincial de Empleo, Antonio Rivas, en las que se habló del proyecto, en la primera de ellas, y de la posibilidad de que la Dirección General de Formación apoyara este proyecto con una subvención "si lo veía viable", en la segunda.

"Yo iba de parte de La Raza y de Mercasevilla" a estas reuniones, según ha subrayado Lanzas, quien ha querido dejar claro que "no cobró nada por el asesoramiento" prestado al merca, punto en el que ha eludido hablar sobre si cobró alguna cantidad económica por los ERE de Mercasevilla, porque "lo de los ERE se aclarará luego".

No obstante, el magistrado presidente, Ángel Márquez, le ha instado a contestar a la pregunta formulada por la acusación que ejerce Juan Ignacio Zoido, por lo que Lanzas ha aseverado que "nunca he cobrado nada; mi empresa sí cobró, pero no me ha pagado todavía porque se quedó como un tema de futuro".