GRANADA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía, María José López, reconoció hoy que la resolución del caso de Iván y Sara "llega tarde", después de que el Tribunal Constitucional (TC) haya desestimado el recurso de amparo que la Junta interpuso contra el auto de la Audiencia Provincial de Sevilla que le condenaba al pago de una indemnización de 1,7 millones de euros a la madre biológica de estos, Carmen Fernández, ya fallecida, por la retirada irregular de ambos.
En declaraciones a los periodistas en Granada, donde asistió a la inauguración de un congreso de profesores de Derecho Administrativo, López aseguró que siempre ha pensado que "este tipo de resoluciones tendrían que ser mucho más rápidas" porque resuelven asuntos sobre personas, en este caso, "dos hijos de una mujer que posteriormente ha fallecido", lamentó.
"Efectivamente tendría que haberse producido con mayor prontitud", según manifestó la máxima responsable de Justicia en Andalucía, quien, sin embargo, destacó que "las partes se han ido enquistando cada una en ir recurriendo y utilizando derechos que a ellos les convenían" y que "por seguridad jurídica" tienen estos recursos. En cualquier caso, según manifestó, "es cierto que las resoluciones jurídicas a veces llegan tarde".
Ayer el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, pidió "disculpas" por si la Administración autonómica "hubiera cometido algún error" y reconoció igualmente que el caso "ha durado mucho tiempo, no sólo por la Junta, sino también por los trámites jurídicos, en los que se han dado sentencias diferentes y contradictorias dentro de los propios tribunales de justicia, que han alargado el proceso".
Chaves garantizó que la Junta "acatará la sentencia" y pagará la indemnización porque "el dinero está consignado desde hace mucho tiempo". La Junta, por tanto, pagará los 1,7 millones de euros, aunque la madre de los menores ya falleció.