BARCELONA 19 Ago. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Bienestar Social, vicepresidenta y portavoz de la Generalitat, Neus Munté, ha señalado que el presidente catalán, Artur Mas, siempre ha "preservado su papel institucional" en la Diada.
En una entrevista este miércoles en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, Munté ha manifestado que por eso todavía no sabe si Mas acudirá a la cita de este año: "Ese planteamiento, que ha sido coherente y ha mantenido, le ampara para decidir una cosa y otra".
Munté ha dicho que la Diada ha sido históricamente una jornada reivindicativa y "que coincida con el inicio de la campaña electoral no le quita ninguna fuerza".
Preguntada por si Mas será el presidente en caso de gana Junts pel sí, ha reiterado que sí, y ha dicho que no hay ninguna duda tras las "declaraciones aclaradoras" del cabeza de lista, Raül Romeva, en ese sentido.
Sobre si un nuevo Govern presidido por Mas aplicará el mismo tipo de políticas que ha llevado a cabo en la última legislatura, ha considerado que "las políticas han sido acertadas" aunque han estado condicionadas por la crisis y las dificultades a las que el Estado ha sometido a Catalunya, ha opinado.
Ha sostenido que las propuestas de reforma de la Constitución y mejora de la financiación que llegan de Madrid son "cantos de sirena" ante los que Catalunya es escéptica, ya que solo lo aceptaría si es para recoger el derecho a la autodeterminación.