Archivo - La consellera de la Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagr, en una imagen de archivo en el Parlament. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
BARCELONA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Presidencia de la Generalitat catalana, Laura Vilagr, ha señalado que tras las elecciones municipales y autonómicas se produce un ataque al catalán que no es nuevo tanto en Baleares, Comunidad Valenciana, Aragón y también Francia, y ha garantizado que el Govern apoyará a los "hermanos de habla catalana" también tras las elecciones generales del 23 de julio.
Vilagr ha defendido este miércoles acuerdos entre partidos para aislar a la "extrema derecha", y ha apostado por actuar en Ripoll (Girona), donde gobierna Aliana Catalana con Sílvia Obiols como alcaldesa.
"Tanto da que se envuelva con la bandera española o la 'estelada', es extrema derecha", ha dicho Vilagr preguntada por el diputado republicano Ruben Wagensberg en el pleno del Parlament, en el que la consellera ha asegurado que todavía hay tiempo para actuar en Ripoll.
Cree que el PP comparte con la "extrema derecha" gran parte del ideario sobre lengua y otros ámbitos y que el PSOE lo hace en determinadas ocasiones, tras lo que Vilagr ha dicho compartir con Sumar parte de su ideario pero que la plataforma de izquierdas no plantea una alternativa sólida a la situación política de Cataluña.
Wagensberg ha sostenido que "la irrupción de la extrema derecha independentista es una anécdota comparada con el impacto de Vox", pero ha lamentado la situación de Ripoll y ha sostenido que se empezaron a normalizar discursos extremos cuando la derecha catalana viró hacia un tono excluyente y con amenazas de traidores, según él.
Considera que este tipo de discursos han conducido a que la expresidenta del Parlament y presidenta de Junts, Laura Borrs, no se mostrara partidaria a un cordón sanitario ante Aliana Catalana en Ripoll, y que diera "pista libre a Junts para hacer alcaldesa a una nazi" con un tuit, ha dicho.