SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Trabajo de la Xunta de Galicia y secretario de Organización del PSdeG, Ricardo Varela, aclaró hoy que su departamento no subvenciona contratos de personas "en concreto", por lo que avanzó la posibilidad de llevar al PPdeG a los tribunales, por "intentar confundir" a la ciudadanía con "sus infamias", tras la denuncia de que Trabajo "pagó el sueldo" a una presunta agente electoral socialista en la emigración.
Preguntado en una rueda de prensa, Varela explicó que su Gabinete da ayudas para unos 6.500 contratos al año y que son las empresas y los colectivos beneficiados los que establecen la relación la laboral con sus empleados. Por ello, infirió que la acusación de la oposición "es radicalmente falsa" porque, a su juicio, parte de una premisa también "radicalmente falsa".
El PPdeG desveló la semana pasada que la Secretaría General de Emigración costeó el viaje a Argentina de la presunta agente electoral María Isabel B.R., aunque el departamento autonómico explicó que se trataba de una ayuda a una emigrante en situación de emergencia. Posteriormente, añadieron la denuncia de que el departamento de Varela financió el contrato de esta persona en la Asociación Unión de Viticultores do Castro.
Así, el dirigente socialista criticó al PP por "mezclar dos medias verdades para generar una mentira" y atribuyó esta "política de maledicencia" a un intento de desviar la atención sobre la entrega de un "cheque" de la Diputación de Pontevedra por parte de la jefa de prensa del presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, al Centro Gallego de Méjico.
SOLTAR TINTA.
"Piensa que lo más adecuado para salir de ese trance es soltar un poco de tinta", reprobó, y rechazó la reclamación de su cese efectuada por los 'populares'. "El PP tiene bastante afición a pedir dimisiones y una nula receptividad para producirlas en su seno", zanjó el conselleiro, que informó de que está estudiando la posibilidad de llevar el caso a los juzgados.
No obstante, puntualizó que no es partidario de "judicializar la vida política" y que el derecho a la libertad de expresión "es muy amplio". Asimismo, aseguró que tiene "una buena opinión" sobre el portavoz del PPdeG en esta cuestión --su secretario general, Alfonso Rueda--, aunque lamentó que "se esté impregnando" del "estigma" y de la forma de hacer política de su líder, Alberto Núñez Feijóo.
Además, situó en la normalidad que las formaciones hagan campaña electoral en la emigración y aporten ayudas a sus organizaciones allí, al igual que se hace en el territorio gallego. Por contra, advirtió que lo que "no se debe hacer" es que un partido "lleve el chque" de una administración --en referencia a la Diputación de Pontevedra--.
INACEPTABLE.
En esta línea, incidió de que se trata de un hecho "inaceptable" que en otros países "menos permisivos hubiera derivado en consecuencias políticas de largo alcance". De hecho, lamentó el "escaso reconocimiento" que, en su opinión, ha tenido el caso en los medios de comunicación.
De todos modos, consideraría "razonable" zanjar la cuestión con la petición de disculpas por parte del PP, pero se quejó de que, en lugar de eso, "haya tratado de confundir lanzando acusaciones a diestro y siniestro para salir del atolladero".