El Consejo de Administración de RTVE considera que la reforma del Ente Público debe seguir adelante

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 20:07

El PP se ausenta de la votación al entender que la resolución aprobada "pretende ser un apoyo al plan de saneamiento"

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Administración de RTVE reunido hoy, ha aprobado por mayoría una resolución en la que se apoya el proceso de reforma de RTVE con el apoyo de los representantes del PSOE, CC, CiU y la directora general, Carmen Caffarel. Los vocales a propuesta del PP se ausentaron de la votación, excepto el presidente de turno del Consejo, Francisco García de Diego, al entender que la resolución "pretende ser un apoyo al plan de saneamiento, con el que el PP no está de acuerdo".

En la resolución, el Consejo de Administración reclama que "el proceso de reforma de RTVE, que implica el saneamiento del actual ente público, siga adelante". Para el Consejo, "la reforma es necesaria y urgente para poder garantizar a corto, medio y largo plazo un servicio público audiovisual de calidad, sostenible económicamente y basado en los principios de pluralismo e independencia".

"Resulta difícil mantener un Ente Público que tiene acumulado más de 7.551 millones de euros de deuda, que pierde cada día 1,7 millones de euros, que cada año debe pagar 226 millones euros de gastos financieros y que suma año tras año una media de déficit de 600 millones de euros", continúa el texto aprobado.

Además, recuerda que un mandato parlamentario con rango de ley, la de Presupuestos, y una razón "económica, hacen imperioso el proceso de saneamiento imprescindible para que la RTVE de calidad, en la que el Consejo está comprometido, tenga futuro".

En relación con la huelga convocada ayer y los incidentes producidos, el texto hace un llamamiento "a la responsabilidad, la serenidad y al respeto escrupuloso de las reglas del juego" a todas las partes. "Animamos a todos a perseverar en un diálogo y una negociación que permita concluir el más amplio acuerdo posible, dentro del respeto a las normas que regulan las consecuencias laborales del proceso y el ejercicio del derecho constitucional de huelga que por supuesto respetamos profundamente", pide el Consejo de Administración.

TVE, "EJEMPLO DE ASALTOS"

Los cuatro últimos párrafos del texto aprobado se corresponden con la resolución que el PP propuso en la reunión de hoy, y que motivó su abandono de la misma. El portavoz a propuesta socialista, Miguel Ángel Sacaluga, explicó a Europa Press que pidió incorporar a su resolución el texto de los 'populares', a lo que éstos se negaron y pidieron la votación por separado "porque el PSOE no tiene derecho a apropiarse de un texto que no es suyo", según el PP.

Isabel Ugalde, la vocal a propuesta 'popular', dijo a Europa Press que su grupo "no estaba dispuesto a vender un acuerdo con el plan de saneamiento, no porque no estemos de acuerdo con que en TVE hay que hacer algo, sino por las formas en que se plantean" las reformas. "Están jugando con nosotros y con los sindicatos y pretenden aprobar un plan del que no dan a conocer ningún detalle para presentar en el último momento un plan rácano en términos económicos", criticó la consejera del PP.

Por su parte, Sacaluga defendió su derecho a presentar el texto que considere más conveniente, e insistió en que la filosofía de la resolución es señalar a lo "trascendente: un modelo sostenible y de calidad". Además, aseguró que todos los miembros se mostraron de acuerdo al considerar la interrupción del Telediario de ayer como "inaceptable" y contrario a los intereses de los trabajadores. "Esto lo único que provoca es que nos veamos en las primeras páginas como ejemplo de asaltos y actos reprobables, lo que perjudica la imagen de la casa y empaña las reivindicaciones legítimas de los trabajadores", aseguró.

EL TEXTO DEL PP, AÑADIDO A LA RESOLUCIÓN

Finalmente, la redacción del PP se incorporó a la propuesta socialista pese a la oposición de los 'populares', y fue votada conjuntamente, de forma que la resolución continúa:

"El Consejo de Administración de RTVE acuerda manifestar que el derecho a la huelga que corresponde a los profesionales del Ente Público debe ser ejercido con escrupuloso respeto a la Ley, por ambas partes, empresa y trabajadores.

En este sentido, el Consejo desaprueba comportamientos que restrinjan o coaccionen la libertad de los trabajadores a secundar o no la huelga convocada. Al mismo tiempo, el Consejo reprueba la actuación, en el día de ayer, de piquetes y grupos aislados que han causado perturbaciones excesivas en el funcionamiento de los Servicios Informativos y que no pueden justificarse con la legítima defensa de los intereses de los trabajadores.

Del mismo modo, el Consejo de Administración de RTVE solicita que por la Dirección General y los diferentes responsables de sus Sociedades, medios y programas, se ponga un especial empeño en que, sin merma de los principios de autoridad y de organización del trabajo, se respete el legítimo derecho a la huelga.

Asimismo, el Consejo anima a todas las partes a perseverar en la búsqueda de cauces que permitan concluir el más amplio acuerdo que dé solución al conflicto".