MADRID 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros ha tomado razón de la reparación de los daños que la Dirección General de Costas ha emprendido en el canal de acceso al Foso Real, en Ceuta, por importe de 426.613 euros.
Tras una inspección, Medio Ambiente ha observado "el aterramiento del canal de acceso al Foso Real, un canal que sirve de entrada y salida de la flota pesquera artesanal de Ceuta, que faena en aguas situadas al sur de la Ciudad Autónoma. Dicho aterramiento perjudica a la flota, ya que ha quedado muy menguada su accesibilidad al puerto".
Por un lado, es necesario "restablecer las condiciones de navegabilidad del Foso Real, para lo que resulta imprescindible operar con una draga que extraiga arena de la boca del canal; por otro lado, es necesario excavar las arenas acumuladas contra el espigón, en previsión de que un temporal pudiera volver a provocar un nuevo desplazamiento de arenas y su vertido al canal".
Debido a que tal situación de deterioro constituye "un peligro para las personas," la Dirección General de Costas ha procedido a la ejecución de las obras de reparación.
El Consejo de Ministros autorizó también las obras de emergencia para la demolición del muro y el garaje de una vivienda, cuyo patio invade el dominio público marítimo terrestre, en la Bahía Sur de la Ciudad Autónoma de Ceuta. Esta actuación tiene un presupuesto de 110.000 euros.
A instancias de la propietaria, los servicios técnicos de la Consejería de Fomento de esta ciudad emitieron un informe en el que se describe que "el perfil se encuentra totalmente desplomado, con grave riesgo de caída y se encuentra apoyado en la vegetación existente".
Existen, además, diversas grietas en otras zonas de la edificación. Dicha zona de playa es transitada por los usuarios y cuenta con una escalera de acceso aledaña, "lo que agrava el problema", según el ministerio.
La solución a adoptar consiste en "colocar, antes de la demolición, un cerramiento de seguridad al pie del talud y demoler los cerramientos existentes, para facilitar la entrada de la maquinaria necesaria para la carga y la retirada de los escombros de la demolición, el saneamiento de la cabeza del talud y perfilado del mismo".
Por último, se procederá a la colocación de gaviones en la playa para contener el terreno donde se asienta el muro y llevar los productos sobrantes al vertedero.