Consejo.- Aprobados dos convenios del Plan del Carbón con Asturias para la construcción de infraestructuras

Actualizado: viernes, 21 diciembre 2007 17:19

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó hoy dos acuerdos que autorizan al Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras a suscribir dos Convenios de Colaboración con la Consejería de Infraestructuras, Política Territorial y Vivienda del Principado de Asturias para la financiación de la construcción de infraestructuras en Asturias por un importe de 60.500.000 euros de la vía de conexión del Corredor del Nalón-Autovía del Cantábrico (IV Fase, Enlace de Lieres). El primero de los convenios se refiere a la construcción, por un importe de 41.500.000 euros, de los que 31.125.000 euros correrán a cargo del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras, en tres anualidades.

El proyecto conecta una autovía con una carretera nacional, a conectar una autovía y dos carreteras, una nacional y otra autonómica.

El segundo convenio va destinado a la financiación de la construcción de la Carretera Bárcena del Monasterio a Pola de Allende, por un importe de diecinueve millones de euros, de los que 14.250.000 euros correrán a cargo del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras, en tres anualidades entre 2008 y 2010.

El proyecto consiste en el ensanche de la plataforma para permitir dos carriles de tres metros de ancho cada uno, sin arcenes, y mejora general del firme.

El 'Plan Nacional de Reserva Estratégica de Carbón y Nuevo Modelo de Desarrollo Integral y Sostenible de las Comarcas Mineras' para el período 2006-2012, aprobado por el Consejo de Ministros el 31 de marzo de 2006, tiene entre sus objetivos atenuar el impacto que produce la pérdida de puestos de trabajo en el sector del carbón, financiando la creación de infraestructuras que sirvan de soporte para las iniciativas empresariales generadoras de empleo alternativo en las comarcas mineras, y para la mejora de la calidad de vida en esas zonas.

En el marco de este Plan, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y el Principado de Asturias formalizaron, el 6 de mayo de 2006, un Protocolo de Colaboración para la promoción del desarrollo económico alternativo de las zonas mineras del carbón, que regula la actividad de ambas partes en el desarrollo de las infraestructuras.