MADRID 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros autorizó hoy la suscripción de un convenio de colaboración entre la Confederación Hidrográfica del Guadiana, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, la Comunidad Autónoma de Extremadura y el Ayuntamiento de Badajoz para la ejecución y financiación del proyecto de ordenación hidrológico-ambiental del río Guadiana, en Badajoz. La inversión estimada para la realización de este convenio asciende a 44 millones de euros, distribuida en las anualidades de 2008 a 2010.
El 75 por 100 de este importe se financiará con cargo a la Confederación Hidrográfica del Guadiana, adscrita al Ministerio de Medio Ambiente. De este porcentaje el 70 por 100 será aportado con cargo a Fondos FEDER que le correspondan dentro del Programa Operativo de Extremadura 2007-2013.
Además, la Confederación aportará un 5 por 100 adicional con cargo a sus fondos propios. Del 25 por 100 restante, le corresponde la aportación de un 12,5 por 100 a la Junta de Extremadura y otro tanto al Ayuntamiento de Badajoz.
El convenio comprende las actuaciones a realizar para la ordenación hidráulica del tramo del río Guadiana en Badajoz comprendido entre el puente del cruce de la Autovía Madrid-Lisboa y la confluencia del río Caya. Además, recoge todas las actuaciones complementarias necesarias para hacer efectiva la ejecución de las obras, que sean susceptibles de cofinanciación FEDER en el periodo 2007-2013.
Estas actuaciones forman parte del Programa A.G.U.A. del Ministerio de Medio Ambiente, que incluye proyectos de mejora de gestión y del suministro de agua acordes con las necesidades existentes y futuras ligadas al desarrollo de los territorios de forma sostenible en términos económicos, sociales y ambientales, incluso en situación de sequía, así como medidas para la preservación del dominio público hidráulico y de los espacios asociados a los mismos.