Consejo.- Autorizados cuatro nuevos tramos de la conexión de alta velocidad Barcelona-Francia, con 506,2 millones

Actualizado: viernes, 22 septiembre 2006 16:41

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros autorizó hoy al Ministerio de Fomento a licitar las obras de plataforma de vía en cuatro nuevos tramos de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera francesa, por un presupuesto de licitación que asciende a 506,27 millones de euros. Con esta autorización el Gobierno imprime un nuevo e importante impulso a esta conexión ferroviaria.

Los cuatro tramos, que se sitúan en las provincias de Girona y Barcelona, tienen una longitud total de 20,81 kilómetros. Se trata, concretamente, de los tramos Nudo de la Trinidad-Montcada, Sant Julià de Ramìs-Cornellá del Terri, Cornellà del Terri-Vilademuls y Vilademuls-Pontòs. El plazo de ejecución oscila, en función de cada uno de ellos, entre los dieciocho y veinticuatro meses.

Esta autorización se produce tras el anuncio realizado por la Ministra de Fomento, el pasado 19 de septiembre, sobre el inminente incremento de la velocidad entre Madrid y Lleida, que pasará de los 250 km/h. actuales a 280 km/h., y sobre la entrada en servicio de la línea de alta velocidad entre Lleida y Tarragona antes de finalizar 2006.

TRAMO NUDO DE LA TRINIDAD-MONTCADA

Este tramo cuenta con un presupuesto de licitación de 171.364.453,87 euros y un plazo de ejecución de veinticuatro meses. El tramo tiene una longitud de 4,75 km. y discurre por los municipios de Barcelona, Santa Coloma de Gramanet y Montcada i Reixac (Barcelona).

Es destacable un túnel de 3.709 metros, de los que 2.900 metros se ejecutan con tuneladora de 11,30 metros de diámetro exterior y 64,77 metros cuadrados de sección libre.

TRAMO SANT JULIÀ DE RAMÌS-CORNELLÀ DEL TERRI

Tiene un presupuesto de licitación de 65.550.151,83 euros y un plazo de ejecución de dieciocho meses. Su longitud es de 3,30 km y discurre por los términos municipales de Sant Julià de Ramìs, Palol de Revardit y Cornerllà del Terri (Girona).

Como elementos singulares hay que destacar los siguientes viaductos y túneles: viaducto sobre la autovía C-66, de 287 metros de longitud; viaducto sobre el Torrent de Riudellots, de 164 metros de longitud; viaducto sobre el Torrent de Marmanya, de 127 metros de longitud; túnel de la Garriga, con una longitud total de 758 metros; y túnel de Sant Andreu, con una longitud total de 649 metros.

TRAMO CORNELLÀ DEL TERRI-VILADEMULS

Este tramo cuenta con un presupuesto de licitación de 143.134.596,54 euros y un plazo de ejecución de dieciocho meses. Tiene una longitud de 7,10 kilómetros y pasa por los términos municipales de Cornellà del Terri y Vilademuls (Girona).

Como elementos singulares hay que destacar los siguientes viaductos, túneles y puesto de banalización: viaducto sobre la autovía GI-514, de 201 metros de longitud; viaducto sobre el río Terri, de 380 metros de longitud; viaducto sobre la Riera de Farga, de 335 metros de longitud; túnel de Llogaia, con una longitud de 1.713 metros; túnel Feixes d*en Vidal, de 372 metros de longitud; puesto de banalización de Vilademuls, de 1.265 metros de longitud.

TRAMO VILADEMULS-PONTÒS

Su presupuesto de licitación es de 126.225.124 euros y su plazo de ejecución alcanza los veinte meses. Tiene una longitud de 5,66 kilómetros y discurre por los términos municipales de Vilademuls, Bàscara y Pontòs (Girona).

Como elementos singulares hay que destacar los siguientes viaductos y túnel: viaductos sobre la Riera de Cinyana (74 metros); viaducto sobre la Rec de Casinyola I (25 metros); viaducto sobre la Rec de Casinyola II (127 metros); viaducto sobre el río Fluvià (835 metros) y túnel de Les Cavorques, en mina, con longitud total de 2.939 metros.

Los cuatro proyectos, cuyo trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad en ancho internacional, contienen las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras de infraestructura tales como movimientos de tierra, estructurales, túneles, reposición de los servicios y servidumbres afectados. También incluyen la construcción de las conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria de la línea, además de las correspondientes obras de drenaje.