BARCELONA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Presidencia, Francesc Homs, ha anunciado este viernes ante el Parlamento autonómico que "en días" se constituirá el Consejo Catalán por la Transición Nacional, previsto en el pacto de gobernabilidad CiU-ERC.
Este órgano impulsará, coordinará y asesorará al Gobierno catalán en la consulta popular sobre la autodeterminación, con el propósito de que participen representantes de partidos y entidades.
En su primera comparecencia como consejero en la Comisión de Asuntos Institucionales, para explicar la estrategia de su departamento, ha explicado la intención del Ejecutivo autonómico de que 2014 sirva para proyectar Cataluña al mundo, aprovechando los 300 años de la caída de Barcelona en la Guerra de Sucesión, que se conmemoran en la Diada.
Según Homs, esta conmemoración servirá para "crear, implementar y difundir una marca que refuerce los valores de Cataluña" tanto en el interior como a nivel exterior.
Francesc Homs ha explicado que estos hechos pueden servir para proyectar "lo que puede aportar Cataluña al mundo", y que esta estrategia debe ir acompañada de la marca 'Barcelona' como activo muy consolidado mundialmente.
El Gobierno de Artur Mas propuso al periodista Miquel Calçada como comisario para organizar esta efeméride, y, según ha recordado Francesc Homs, desarrollará esta labor sin ninguna retribución económica.
Homs ha asegurado además que el Ejecutivo seguirá trabajando para que las federaciones deportivas catalanas sean reconocidas como miembros de pleno derecho de sus respectivas selecciones internacionales, y también para que las selecciones catalanas puedan competir internacionalmente.