BILBAO, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Consejo Escolar de Euskadi cree "procedente" la sustitución, en los decretos de los currículos de Educación, del término 'Euskal Herria' en el ámbito político-administrativo y el mantenimiento de esta denominación en los ámbitos cultural y lingüístico, a la vez que propone que en el preámbulo de la norma se exprese "un mensaje positivo de atención preferente hacia el euskera". También insiste en la necesidad de superar el actual sistema de modelos educativos.
El presidente del Consejo Escolar de Euskadi, Konrado Mugertza, y el vicepresidente, Cándido Hernández, ofrecieron hoy una rueda de prensa para dar a conocer los dictámenes a los proyectos de decretos que modifican los decretos que establecen los currículos de Educación Infantial, Enseñanza Básica y Bachillerato, aprobados en sesión plenaria el pasado jueves con 19 votos a favor y la abstención de STEE-EILAS, LAB y ELA, que presentaron enmiendas a la totalidad que no prosperaron.
Mugartza recordó que el Consejo Escolar de Euskadi es la institución consultiva y de asesoramiento del Gobierno vasco en materia de Educación y un órgano de participación "independiente y plural" que reúne a todos los sectores sociales de la educación.
Los documentos que elabora el consejo son dictámenes de las normas, proyectos de leyes y decretos, así como el informe anual del estado de la enseñanza en Euskadi. En ese sentido, precisó que el Consejo "no aprueba ni rechaza normas, sino que su objetivo es elaborar dictámenes o informes que tengan el mayor grado posible de consenso, en los que refrenda, matiza y critica los distintos aspectos de la norma desde una perspectiva educativa y realiza sus valoraciones y propuestas".
En relación a la modificación de los decretos de los currículos de educación, Mugartza reconoció que "algunas circunstancias no han favorecido un debate sereno", entre ellas "la falta de participación de las organizaciones sociales de la educación y el debate previo a su presentación pública y el clima de tensión en el debate público".
En relación a las valoraciones y propuestas sobre el euskera, Mugartza indicó que el dictamen parte de cinco hecho "objetivos" sobre el euskera en la enseñanza. El primero es que "todos los alumnos tienen el derecho a conocer y usar el euskera y el castellano al final de la escolarización obligatoria", el segundo que el euskera es, "en términos generales, la lengua vehicular mayoritaria en la enseñanza por decisión de las familias y de la sociedad vasca y su implantación va en progreso", y el tercero que "no hay ningún cambio en el sistema de modelos lingüísticos".
El cuarto es que "la expresión 'el euskera será la principal lengua vehicular en el ámbito escolar' se ha interpretado desde algunos sectores como una muestra de prevalencia de una lengua sobre otra en un orden jerárquico" y el quinto es que "existe una sentencia del TSJPV que anula dicha expresión en los casos de educación Infaltil y de Bachillerato".
Partiendo de estos cinco hechos objetivos, el Consejo Escolar de Euskadi considera que "mientras no se modifique el sistema de modelo lingüísticos, el hecho de que desaparezca la expresión 'el euskera será la principal lengua vehicular en el ámbito escolar' no supone ningún retroceso para el euskera, por la misma razón por la que su inclusión en los anteriores currículos no suponía ningún avance".
Mugartza remarcó que el euskera es "la lengua vehicular de presencia mayoritaria en el sistema educativo, eso es una cuestión objetiva y es algo que va progresando y así debe ser, porque es el euskera el que necesita esa acción positiva".
El Consejo Escolar de Euskadi dice echar en falta una referencia explícita al euskera en el preámbulo de la norma, por lo que propone que se exprese un mensaje positivo de atención preferente hacia el euskera, en sintonía con el documento 'Euskera XXI' y con las directrices europeas relativas a las lenguas minorizadas".
Por otro lado, considera "adecuado" la supresión a los niveles B2 y B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, por ser "objetivo incoherente con el sistema de modelos lingüísticos". No obstante, cree necesario determinar niveles básicos de exigencia para todo el alumnado al término de cada una de las etapas, para lo que puede servir como referencia el Marco Europeo".
SISTEMA DE MODELOS
Asimismo, el Consejo considera que hay que superar el actual sistema de modelos "pues no garantiza resultados al conjunto del alumnado y contribuye a su clasificación según la extracción socioeconómica y cultural". No obstante, reconoce que ha sido "un gran instrumento para avanzar en el conocimiento y el uso de euskera en el ámbito de la educación".
En ese sentido, mientras el sistema de modelo siga vigente, el Consejo cree fundamental que el Departamento de Educación, junto con el resto de administraciones públicas vascas, "proporcione los recursos legales, organizativos, humanos y materiales necesarios para que los alumnos alcancen los objetivos que este decreto formula para el euskera al término de la escolarización obligatoria".
El Consejo solicita al Departamento de Educación que apoye con recursos las iniciativas de los centros encaminadas a reforzar el uso del euskera en las actividades complementarias extraescolares, es especial las dirigidas al alumnado que más lo necesita.
En relación a la exención de la evaluación de euskera, el Consejo considera que el cambio propuesto "responde mejor a la situaciones que se plantean", pero, desde un punto de vista educativo, no creen conveniente la exención de la enseñanza del euskera, "por lo que debería limitarse al máximo este tipo de exención y aplicar las modificaciones curriculares y dotar de los recursos oportunos".
AMBITO TERRITORIAL
En cuando a las valoraciones y propuestas sobre el ámbito territorial, Mugartza apuntó que la sociedad vasca es "una sociedad compleja de identidades múltiples y diferentes sentimientos de pertenencia" y explicó que, en opinión del Consejo, "también las propuestas curriculares nos ofrecen un espacio para una convivencia armoniosa basada en el acuerdo amplio y en el respeto".
Ante los cambios propuestos, el Consejo valora que la "utilización del término Euskal Herria en el ámbito político-administrativo no es procedente y que sí lo es en los ámbitos cultural y lingüístico".
Asimismo, estima que "debería ser admisible una aproximación al conocimiento de las ciencias naturales, las ciencias sociales y otras áreas curriculares desde la perspectiva de Euskal Herria, siempre bajo un absoluto respeto a las distintas realidades jurídicas, políticas y administrativas", por lo que propone al Departamento de Educación que en los decretos de currículo se contemple "la pertinencia de dicha perspectiva".
El Consejo Escolar de Euskadi propone que, "además de las dimensiones lingüísticas y cultural del concepto de Euskal Herria, y de cara a una visión más rigurosa e inclusiva, se recoja expresamente en el preámbulo de la norma la dimensión o el sentido social e histórico de dicho concepto y se formule un mensaje positivo hacia la cultura vasca".
Por otro lado, el Consejo considera "muy positivo" que el Decreto establezca las medidas de refuerzo de la lectura y espera que se pongan en práctica en todos los centros en el plazo más breve posible". También valora los cambios en relación a la educación para la ciudadanía y los derechos humanos y pide a Educación que establezca un sistema de control "que garantice la calidad lingüística de los textos y otros materiales didácticos".
Por último, recomienda a la Consejería de Educación que "intensifique los medios que le permitan liderar acuerdo, no sólo a nivel de los partidos políticos sino básicamente con la comunidad educativa".