VALENCIA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
La 15 Conferencia de Ministros Europeos responsables de las entidades locales y regionales del Consejo de Europa, celebrada ayer y hoy en Valencia, aprobó esta mañana la 'Declaración de Valencia', un documento que recoge el compromiso de los estados miembros de esta institución para establecer una "buena gobernanza" local y regional con el fin de hacer frente a los "desafíos" de la sociedad actual en el continente europeo.
Con este objetivo, este escrito apunta la necesidad de que los miembros del Consejo de Europa adopten medidas para asegurar un comportamiento ético por parte de las autoridades locales y la transparencia en la gestión pública y en la toma de decisiones, además de instar a trabajar en esta línea.
Los participantes en este encuentro aprobaron un protocolo adicional a la Carta Europea de Autogobierno Local --abierta a la firma el 15 de octubre de 1985-- con la voluntad de potenciar en el conjunto de Europa la participación ciudadana, el derecho de los ciudadanos a la información y las obligaciones de las autoridades en relación a estos derechos. La 'Declaración de Valencia' contempla también mejorar la integración de los residentes extranjeros en la vida pública local.
El secretario general del Consejo de Europa, Terry Davis; el secretario de Estado de Cooperación Interterritorial del Ministerio de Administraciones Públicas español, Fernando Puig; la ministra de Administración Pública y Gobierno Local de Finlandia y vicepresidenta del encuentro celebrado en Valencia, Mari Kiviniemi, y el presidente del Congreso de Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa, Halvdan Skard, dieron a conocer estos acuerdos durante la rueda de prensa que ofrecieron tras clausurarse hoy la 15 Conferencia de Ministros Europeos responsables de las entidades locales y regionales.
En esta reunión han participado más de 40 delegaciones de los 47 estados miembros del Consejo de Europa con 21 ministros y once secretarios de estado. El encuentro, organizado por el Ministerio de Administraciones Públicas español e inaugurado ayer por la titular de este departamento, Elena Salgado, se ha desarrollado bajo el lema 'Buena gobernanza local y regional. El desafío europeo'.
Los participantes en esta conferencia revisaron los avances realizados en la 'Agenda de Budapest para la Buena Gobernanza Local y Regional (2005-2010), un documento aprobado en la anterior edición de este encuentro que invita a asegurar una buena gobernanza local y regional e identifica los desafíos actuales de la democracia local y regional en Europa y las acciones para afrontarlos. Asimismo, en este encuentro se ha impulsado la celebración, a partir de este año, de la Semana Europea de la Democracia Local para incrementar la conciencia sobre la importancia de la participación ciudadana en este ámbito.
'DECLARACIÓN DE VALENCIA'.
El secretario general del Consejo de Europa señaló que la conferencia celebrada en Valencia no debe ser "un elemento aislado" sino "un paso más en la mejora de la democracia" y "una parte de una serie de conferencias". Terry Davis recordó la celebrada en Budapest hace dos años y la que se celebrará en 2009 --este tipo de encuentros tiene carácter bianual-- en los Países Bajos --entonces se abordarán cuestiones como la diversidad, las competencias transfronterizas y la buena gobernanza--.
Por su lado, el secretario de Estado de Cooperación Interterritorial del Ministerio de Administraciones Públicas mostró la "gran satisfacción" del Gobierno español por el desarrollo de la 15 conferencia en la capital valenciana y por la participación registrada. Destacó que en este encuentro se han abordado temas propuestos por la delegación española como la participación ciudadana o la ética en la gestión pública.
Fernando Puig subrayó también los "logros" alcanzados en este encuentro, recogidos en los doce principios del Buen Gobierno Democrático que se plasman en la 'Declaración de Valencia', dijo. Estos principios buscan la participación de los ciudadanos en los gobiernos locales, la necesidad de dar respuesta a sus necesidades, la eficacia, la eficiencia, la transparencia y las conductas éticas en la gestión pública y de los recursos económicos, la integración de los inmigrantes en la vida municipal y la potenciación de la innovación. La Estrategia de Innovación y Buena Gobernanza Local, apoyada en la 15 conferencia recoge el compromiso de las autoridades con estos principios.
La ministra de Administración Pública y Gobierno Local de Finlandia y vicepresidenta de la conferencia de Valencia comentó que esta declaración "realza la necesidad de que los estados del Consejo de Europa adopten medidas para garantizar los comportamientos éticos y la trasparencia en las administraciones locales y en la toma de decisiones".
Mari Kiviniemi valoró también el acuerdo para "garantizar la participación democrática, el derecho de los ciudadanos a la información y el deber de las autoridades respecto a estos derechos", y explicó que le ha sido encargada la elaboración de un informe sobre cómo el Consejo de Europa puede mejorar su trabajo en el área de la democracia local y regional, incluidas sus relaciones con organizaciones como la Unión Europea.
Por otra parte, el presidente del Congreso de Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa, Halvdan Skard, subrayó la necesidad de potenciar los debates entre las autoridades locales y regionales y las nacionales porque, según dijo, éstas últimas deben tener en cuenta en sus decisiones lo que se demanda desde los municipios y las regiones.
'COMPORTAMIENTOS ÉTICOS".
Respecto a las medidas para garantizar el comportamiento ético de los cargos electos, Davis indicó que no se puede "garantizar el comportamiento humano" sino "la aplicación de medidas en contra de aquel que no contemple un alto grado de ética" en su gestión. Afirmó que las iniciativas concretas que se apliquen en este sentido de cada estado miembro del Consejo de Europa. Al respecto, Skard apuntó que los gobiernos pueden decir lo que es ilícito pero consideró que "hay que hacer mucho trabajo para aumentar la conciencia" sobre lo ético.
La 'Declaración de Valencia' defiende la elaboración de un manual de buenas prácticas en la vida pública "como guía", y especifica, dentro de los principios del buen gobierno, que lo público prevalece sobre los intereses particulares y que los conflictos de intereses deben ser declarados a tiempo, así como que las personas implicadas en ellos deben abstenerse de tomar parte en decisiones relevantes.