El Consejo General de la Abogacía reúne hoy en Jerez a los decanos en un encuentro "clave" para la profesión

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 26 octubre 2006 9:35

JEREZ DE LA FRONTERA (CADIZ), 26 (EUROPA PRESS)

Jerez de la Frontera (Cádiz) acogerá desde hoy al 28 de octubre el II Encuentro de Consejos Autonómicos de la Abogacía Española, al que acudirán los decanos de los colegios de abogados de España, los presidentes de los consejos autonómicos y consejeros del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), donde debatirán sobre el momento actual y el futuro de la profesión, en un "encuentro clave" del que la abogacía "saldrá reforzada en su organización y funcionamiento".

Según informó la organización en un comunicado, la abogacía española "atraviesa uno de los momentos más importantes y decisivos de su historia".

La ley de acceso a la profesión, pedida desde hace 90 años por la abogacía y que ha sido aprobada esta semana en el Senado por consenso de todos los grupos, la regulación de la relación laboral especial de la abogacía que está en sus últimas fases, la futura Ley de Sociedades Profesionales, actualmente en el Congreso de los Diputados, los servicios que prestan a la sociedad los colegios de abogados o las leyes autonómicas de Colegios profesionales han proporcionado "la oportunidad de reflexionar y reordenar la profesión desde la nueva situación, desde la independencia de cada Colegio y en el marco de cada autonomía, con un Consejo General fuerte y cohesionado", según la nota.

Por ello, la organización considera que la abogacía española "saldrá de este encuentro de Jerez reforzada en su organización y funcionamiento" y añadió que "sólo una profesión sólidamente vertebrada a través de su organización, desde los Colegios hasta el Consejo General, cohesionada y unida, puede afrontar los retos, muchos de ellos inmediatos y de gran envergadura, que preocupan a la abogacía".

Al encuentro está previsto la asistencia, entre otros, del ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, encargado de clausurar los encuentros, mientras que la inauguración correrá a cargo de la Consejería de Justicia y Administraciones Públicas de la Junta de Andalucía.

El Consejo General de la Abogacía Española convoca el encuentro "con la idea clara de que la libertad, la independencia en la defensa y la eficacia de la abogacía al servicio de los ciudadanos, sólo son posibles con unos abogados adecuadamente formados y con una organización colegial fuerte e independiente de los poderes públicos".

Añade finalmente que la cita de Jerez se presenta como "una oportunidad única para debatir la articulación de las competencias y la prestación de servicios entre los colegios de abogados, consejos autonómicos y Consejo General de la Abogacía Española".

Contenido patrocinado