MADRID 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros autorizó hoy la concesión de una subvención de 24 millones de euros a la Comunidad Autónoma de Galicia y de otra subvención de 20 millones de euros a la Comunidad Autónoma de Extremadura para los Planes Integrales de Empleo en ambas Comunidades.
La subvención a Galicia va destinada al desarrollo de su primer Plan Integral de Empleo. Según el Gobierno, la situación económica, social y laboral de Galicia justificó que en septiembre de 2005 se firmara un convenio de colaboración entre el entonces Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y la Xunta, para poner en marcha un Plan Integral de Empleo durante el periodo 2006-2009, seguido de un posterior convenio suscrito por ambas Administraciones en marzo de 2006, donde se detallan las medidas y acciones de fomento de empleo que el Ministerio financia a través del Servicio Público de Empleo Estatal y con cargo a su presupuesto.
Para el año 2009 la Ley de Presupuestos Generales del Estado estableció la aportación de 24 millones de euros a la financiación del Plan, que se añaden a una cantidad similar aportada por la Comunidad Autónoma gallega.
Las acciones previstas son de formación, mayor cualificación y reconversión profesional de desempleados y ocupados; orientación profesional para el empleo y asistencia al autoempleo; programas que combinan empleo y formación; contratación de trabajadores desempleados en colaboración con Corporaciones Locales, otros organismos públicos y entidades sin ánimo de lucro para la realización de obras o servicios de interés general y social; programas integrados o experimentales de empleo; iniciativas de desarrollo local; promoción de actividad generadora de empleo; apoyo al empleo estable, a través de la mejora de la experiencia profesional y conciliación de la vida laboral y familiar.
En el caso de Extremadura, el Ejecutivo señala, como en el caso de Galicia, que la situación económica, social y laboral de Extremadura justificó la puesta en marcha de un II Plan Integral de Empleo durante el periodo 2009-2010, a través de un convenio de colaboración entre ambas Administraciones.
Para 2009 la Ley de Presupuestos Generales del Estado estableció la aportación de 20 millones de euros a la financiación de este II Plan, que se añaden a una cantidad similar aportada por la Comunidad Autónoma.
Según lo dispuesto en el Convenio de Colaboración entre ambas Administraciones, las aportaciones económicas de una y otra se destinarán a acciones integradas en itinerarios de inserción laboral a través de programas para la contratación de trabajadores y trabajadoras desempleados en tareas de utilidad social y que combinen empleo y formación y de formación profesional para el empleo con compromisos de contratación y que impulsen la actividad empresarial y el autoempleo.