Consejo.- El Gobierno aprueba aportaciones a ACNUR y otros fondos de la ONU por más de 19 millones de euros

Actualizado: viernes, 24 noviembre 2006 17:22

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó hoy el pago de las contribuciones que España tiene previsto realizar a distintas agencias de la ONU y fondos de este organismo por un total de 19,1 millones de euros, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD), siendo la principal partida la destinada al Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que ascenderá a 12,5 millones de euros.

España ingresó en el Comité Ejecutivo de ACNUR en 1994 y ambos están ligados por un acuerdo de cooperación que entró en vigor en 2004. La contribución española se distribuirá de la siguiente manera: 9,9 millones al sostenimiento de ACNUR; 500.000 euros para los refugiados saharauis; 700.000 euros para los desplazados en Colombia; otro 200.0000 para los refugiados y desplazados colombianos en Costa Rica y 300.000 más para los que se encuentran en Ecuador; 200.000 euros para los refugiados en Mauritania: 300.000 euros para el Programa de Refugio en Marruecos; y 400.000 euros para los palestinos.

Por otra parte, España contribuirá con 3 millones de euros en 2006 al Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP), la principal fuente internacional de financiación para programas de población y salud reproductiva en todo el mundo.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas se financia exclusivamente a través de contribuciones voluntarias de los Estados miembros de Naciones Unidas, entidades privadas e individuos, y España firmó con él un Acuerdo Marco que entró en vigor a principios de 2006. En lo que va de año ya se han aprobado, con cargo a los Fondos FAD gestionados por el Ministerio de Exteriores, un total de 3 millones de euros para dos fondos fiduciarios del FNUAP para salud reproductiva y la lucha contra la fístula post-parto.

Asimismo, el consejo de ministros aprobó el pago de la contribución española por 2,6 millones de euros al Fondo para la Consolidación de la Paz, establecido por el secretario general de la ONU en cumplimiento de la petición contenida en el documento final de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Naciones Unidas, de septiembre de 2006, y refrendado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El fondo tiene carácter plurianual permanente y está financiado mediante contribuciones voluntarias. Entre sus objetivos destaca el asegurar los recursos necesarios para poner en marcha actividades de consolidación de la paz y la disponibilidad de recursos financieros apropiados para la recuperación en situación de post-conflicto, que normalmente suelen durar doce meses, desde el alto el fuego hasta la puesta en marcha de los mecanismos de financiación habituales,.

Según el Gobierno, "España desea sumarse a los países de nuestro entorno en la contribución a este Fondo y aspira a formar parte en su momento del Comité de Organización de la Comisión de Consolidación de la Paz", para lo cual, uno de los principales requisitos consiste en ser un país donante destacado al Fondo.

Por último, hoy se aprobó el pago de una contribución de un millón de euros a los Fondos del Convenio de Naciones Unidas de lucha contra la desertificación. Dicha convención es una de las tres grandes Convenciones sobre Medio Ambiente creadas a partir de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, que se celebró en Río de Janeiro en 1992.

El objetivo de la Convención es luchar contra la desertificación y mitigar los efectos de la sequía en los países afectados por sequía grave o desertificación, en particular en África, mediante la adopción de medidas eficaces en todos los niveles apoyadas por acuerdos de cooperación y asociación internacionales. El Plan Director de la Cooperación Española acoge como una de sus prioridades las políticas y programas de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación.