MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros aprobó hoy un real decreto por el que aprueba ayudas a Melilla por las inundaciones que sufrió el pasado 26 de octubre. Así, se contempla un indemnización de 18.000 euros por muerte o incapacidad absoluta y de 15.120 por destrucción total de la vivienda.
La medida aprobada hoy por el Ejecutivo recoge asimismo 10.320 euros por daños en la estructura de la vivienda; 5.160 por daños no estructurales en vivienda y 8.000 por daños en elementos comunes en comunidad de propietarios y la misma cantidad por daños en establecimientos mercantiles. Además por los daños sufridos en enseres los afectados recibirán 2.580 euros.
Melilla sufrió intensas tormentas el pasado domingo 26 de octubre, de más de cien litros por metro cuadrado, que provocaron el desbordamiento del río de Oro y de los arroyos del Real y Mezquita, lo que originó inundaciones en viviendas y garajes, y daños en bienes de titularidad pública y privada.
La situación de emergencia se vio, además, agravada por la interrupción de las comunicaciones marítimas y aéreas con la península, dejando a la ciudad aislada durante buena parte del día, toda vez que hubo que cerrar el puesto fronterizo con Marruecos.
VIVIENDAS PROTEGIDAS
Por otro lado, el Consejo aprobó un gasto de 48 millones de euros para construir 600 viviendas protegidas en Melilla. La Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES) será la encargada de la construcción de estas viviendas.
El Gobierno espera que, con esta medida, se pueda satisfacer la demanda de los próximos años para los colectivos más desprotegidos de Melilla. Del mismo modo, se reafirma en su compromiso con la Ciudad Autónoma, "propiciando esta financiación que será una importante fuente de creación de empleo y vivienda para la ciudad".