Actualizado 06/07/2007 15:56:19 +00:00 CET

Consejo.- El Gobierno aprueba la creación del rango de teniente general en la Guardia Civil

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó hoy la creación del rango de teniente general en la Escala Superior de Oficiales del Cuerpo de la Guardia Civil, un nuevo empleo que contará con tres únicas plazas y que el Gobierno enmarca en el proceso de modernización del Instituto Armado tras modificar el régimen disciplinario.

Para la creación de estas tres plazas, el Consejo de Ministros aprobó una modificación del Real Decreto de 22 de septiembre de 2006, por el que se fija la plantilla del Cuerpo de la Guardia Civil para el periodo 2006-2011.

Con la creación y correspondiente dotación del empleo de teniente general de la Guardia Civil se da, según el Gobierno, "una adecuada respuesta" a la discriminación existente en la actualidad entre los oficiales superiores de dicho Cuerpo en relación con otros Institutos o Fuerzas sometidos a disciplina militar, donde sí existe dicho empleo.

Hasta la incorporación del empleo de teniente general, el rango máximo de la Guardia Civil era el de general de División (dos estrellas), el segundo escalón del generalato tras el de general de Brigada (una estrella).

En los Ejércitos y la Armada el rango de teniente general o almirante está vinculado a los puestos de la más alta responsabilidad y a mandos que tienen bajo su responsabilidad directa unidades superiores en entidad a una División, es decir, con más de 10.000 militares a su cargo.

El empleo de teniente general o almirante es el rango requerido por lo general para poder ser designado como jefe de Estado Mayor de la Defensa, los Ejércitos de Tierra y del Aire y la Armada, si bien esta circunstancia no se ha cumplido en todas las ocasiones y el Gobierno ha optado por elegir a un general de División para la más alta responsabilidad militar.