MADRID 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros ha aprobado el pago de la contribución española en 2006, por importe de cinco millones de euros, a la Ventanilla 3 del Mecanismo Internacional Temporal para los Territorios Palestinos de la Comisión Europea, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo.
El Consejo Europeo del pasado 16 de junio aprobó un Mecanismo Internacional Temporal (TIM, siglas en inglés), con la siguiente estructura en tres ventanillas: Programa de Apoyo a Servicios de Emergencia del Banco Mundial, Contribución Temporal a la Ayuda de Emergencia de la Comisión Europea, Pago directo de asignaciones basadas en necesidades (empleados del sector sanitario, del sector público en general, pensionistas con bajos ingresos, así como casos de necesidad social).
La contribución prevista de cinco millones de euros está destinada al pago de asignaciones de emergencia a funcionarios y pensionistas con ingresos reducidos, ventanilla 3 del TIM.
Asimismo, el Consejo de Ministros ha aprobado el pago de la contribución española en 2006, por importe de 2.200.000 euros, al Fondo constituido con la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo.
La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados en Oriente Próximo (UNRWA) fue establecida por una Resolución de 8 de diciembre de 1949 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el fin de dar apoyo de emergencia e iniciar programas de desarrollo para la población refugiada de Palestina, y comenzó sus operaciones el 1 de mayo de 1950. La Asamblea General ha venido renovando el mandato de la UNRWA periódicamente. El último mandato expira el 30 de junio de 2008.
Los fondos de la Agencia se alimentan esencialmente de aportaciones voluntarias. A 31 de octubre de 2006 los principales contribuyentes son Estados Unidos, la Comisión Europea, Suecia, Noruega, el Reino Unido y Canadá.
La cooperación con los Territorios Palestinos y, por extensión, con los refugiados palestinos es prioritaria para España, de acuerdo con el compromiso de nuestro país con el proceso de paz y la consecución un Estado palestino viable. Por esta razón, una parte sustancial (el 29 por 100 como media de 2000 a 2004) de la ayuda española no reembolsable al pueblo palestino corresponde a la ayuda financiera de España a la UNRWA.
La Comisión Consultiva de la UNRWA es el órgano que ejercerá una supervisión y fiscalización en las actividades de la Agencia. La contribución al Fondo creado con la UNRWA permitirá mantener la presencia de España en la Comisión consultiva e intervenir activamente en la marcha del organismo.