MADRID 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros autorizó hoy la firma del Convenio Básico de Cooperación entre España y la República Democrática de Timor Oriental, incluida en el grupo de países menos avanzados del vigente Plan Director de Cooperación Española (2005-2008).
La decisión se produce tan sólo unos días antes de la visita a este país que hará el presidente de Timor Oriental, José Ramos Horta, a quien recibirá el lunes próximo en el Palacio de la Zarzuela el Rey Don Juan Carlos. Ramos Horta se desplazará a España para participar en la Asamblea General del Club de Madrid, organismo dedicado a la expansión de la democracia.
El convenio servirá para fomentar las relaciones bilaterales en los campos de los servicios sociales básicos, infraestructuras y sectores productivos, protección y respeto de los derechos humanos, fortalecimiento de las estructuras democráticas, protección y mejora del medio ambiente, promoción cultural y desarrollo de la investigación científica y tecnológica, precisó el Ministerio de la Presidencia.
El texto detalla los instrumentos que podrán emplearse para llevar a cabo las actividades de cooperación, esto es, proyectos, ayuda alimentaria y humanitaria, subvenciones a ONG, microcréditos y apoyo presupuestario.
También especifica las modalidades en que se desarrollarán, cómo se realizará la contratación y envío de expertos, el suministro de material y equipamientos, las becas, estancias de formación, cursos, y uso de instalaciones, entre otros aspectos.
Según el convenio, la parte española se hará cargo de los gastos que se deriven de las actividades realizadas en el marco del Convenio hasta el límite fijado en los Presupuestos Generales del Estado para cada ejercicio anual.
El convenio prevé la creación de una Comisión Mixta, compuesta por representantes de los organismos competentes de los dos países, que se reunirá cada tres años y se encargará de las labores de identificación y definición de ámbitos de mutuo interés y la revisión y evaluación de los resultados de programas bilaterales de cooperación, así como de la aplicación del Convenio.