MADRID 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros ha acordado hoy conceder a Marruecos la extradición del marroquí Mohammed Akazim, acusado de formar parte de una banda criminal para cometer actos terroristas.
El reclamado, que se encuentra en prisión provisional desde el 27 de junio de 2007, perteneció al Partido Islámico de Liberación, formado en las ideas y principios de la "salafia Yihadia" en una mezquita de Barcelona, según informó el Ministerio de Justicia. Dentro de sus actividades, viajó hasta Iraq para emprender la "yihad", con ayuda de una célula de Santa Coloma.
Como integrante de una célula terrorista ubicada en Barcelona, Akazim inculcó a otras personas las ideas y principios del movimiento salafista y yihadista.
Tenía, además, intención de trasladarse a campamentos de instrucción militar organizados por la Organización Salafista de Predicación y Combate con el fin de recibir formación paramilitar, manejo de armas de fuego y fabricación de explosivos, preparado para cualquier acción de "yihad".
Los hechos que se le imputan constituyen delito de formación de banda criminal para la preparación y comisión de actos terroristas y atentados graves contra el orden público, según la Ley marroquí 3/03, de 28-5-2003, relativa a la lucha contra el terrorismo. Este delito se corresponde en el Código Penal español vigente con el de pertenencia a organización terrorista.
La concesión de esta extradición contrasta con el hecho de que Marruecos no acepte entregarnos a sus nacionales, alegando inexistencia de convenio para ello entre ambos países.
En esta situación se encuentra el presunto autor material de los atentados del 11-M de 2004 en Madrid Abdelilah Hriz, a quien no obstante se le ha detenido y abierto una causa criminal por la que será procesado y juzgado en el país alauí, gracias a las gestiones realizadas por el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo.