MADRID 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno aprobó hoy la concesión de una subvención de más de 42 millones de euros a Canarias para el desarrollo del tercer Plan Integral de Empleo en la comunidad. Esta cantidad se sumará a la que aporte el Ejecutivo autonómico y se destinará a la financiación de acciones y medidas de fomento de empleo, dentro de las denominadas políticas activas de empleo.
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, llevó hoy al Consejo de Ministros para su aprobación esta concesión de una subvención de un total de 42.070.850 euros a la comunidad de Canarias para el desarrollo del tercer Plan Integral de Empleo en esa autonomía, con cargo a los presupuestos del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE).
Los Planes Integrales de Empleo son un instrumento creado entre la Administración General del Estado y determinadas comunidades autónomas para mejorar la actividad y la ocupación en los mercados de trabajo y reducir los desfases que las separen de la media española, a través de determinadas acciones y medidas de fomento de empleo.
En el caso de Canarias se ha tomado en consideración la situación económica, social y laboral, dada su condición ultraperiférica derivada de su insularidad y lejanía, reconocida por la Constitución y por el Tratado de la Unión Europea.
El III Plan Integral de Canarias, que se plasmará en un Convenio de Colaboración que se encuentra en fase de tramitación, extiende sus efectos desde enero de 2007 hasta el 31 de diciembre de 2010. Su finalidad es contribuir al pleno empleo sostenible en la comunidad.
Entre sus objetivos, busca favorecer y promover la integración laboral de los desempleados residentes en Canarias y mejorar la tasa de empleo de la comunidad y facilitar la movilidad laboral de los trabajadores residentes en la comunidad autónoma, de manera que puedan acceder, en igualdad de condiciones, a todos los puestos de trabajo generados en las islas.
Asimismo, está destinado a mejorar la adaptabilidad de los trabajadores y su cualificación profesional y facilitar el acceso a las acciones de formación de todos los trabajadores, ocupados y desempleados, sin discriminación por razón de edad, mediante un plan de becas y ayudas que facilite dicho acceso a los trabajadores en situación de desempleo, con mayores gastos de transporte, promoviendo, en especial las acciones formativas relacionadas con las nuevas tecnologías de información y comunicación.
Este Plan tiene también como objetivo facilitar la adaptación y tránsito de los desempleados hacia nuevos sectores de empleo, en particular los relacionados con las nuevas tecnologías, los servicios de proximidad, de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, así como fomentar la empleabilidad de los jóvenes, favoreciendo su ocupación en empleos con perspectiva de futuro, y reducir la tasa de desempleo juvenil y mejorar la de los parados de larga duración, mediante itinerarios integrados y personalizados de inserción.
Otro de sus objetivos es aplicar el principio de igualdad de oportunidades, a través de la mejorar de la empleabilidad de las mujeres; la integración laboral de los inmigrantes; la de los colectivos en riesgo de exclusión y ausentes del mercado de trabajo y la de las personas con discapacidad, así como la puesta en marcha de medidas más eficaces para luchar contra la discriminación laboral por razones de edad.
Por último, el Plan incluye una serie de medidas para modernizar y readaptar el Servicio Público de Empleo en Canarias a las condiciones cambiantes del mercado laboral, de la sociedad en general y del nuevo modelo de formación para el empleo.