Consejo.- El Gobierno remite a las Cortes el convenio de extradición entre España y Argelia

Actualizado: viernes, 9 marzo 2007 15:42

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno decidió hoy en la reunión del Consejo de Ministros remitir a las Cortes el convenio de extradición entre España y Argelia, cuya firma autorizó el Ejecutivo en su reunión del 7 de diciembre de 2006.

En virtud de este acuerdo, que se ajusta al modelo habitual seguido en la elaboración de otros convenios bilaterales y al Convenio Europeo de Extradición de 1957, España y Argelia concederán la extradición de cualquier persona a quien se reclame para su enjuiciamiento o para que se le imponga o cumpla una condena en el Estado requirente por delitos comprendidos en su ámbito de aplicación.

El acuerdo opta por un sistema abierto en cuanto a los delitos que dan lugar a la extradición y se establece el límite en aquellos delitos que sean punibles para ambos países con una pena de prisión. Se excluyen expresamente de los supuestos de denegación de extradición los actos de terrorismo a los que no se les da la consideración de delitos políticos. Además, se denegará la extradición si el delito por el que se solicita la extradición puede ser castigado con la pena de muerte según las leyes del país requirente, a menos que dicho país ofrezca garantías, consideradas suficientes de que la pena de muerte no se impondrá o de que, si se impone, no será ejecutada.

Finalmente, el acuerdo aborda otras cuestiones relativas al principio de especialidad, concurso de solicitudes, entrega de personas extraditadas y entrega de bienes.